El empresario y fundador del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha explicado por qué tienen tanto interés en capturar la ciudad de Bajmut (este de Ucrania). Pues bien, Prigozhin ha señalado que la ciudad, situada en la región de Donetsk (Donbás), es muy valiosa por su "red de ciudades subterráneas". Además, el máximo dirigente de los temidos mercenarios rusos también ha apuntado que Bajmut es un "punto central del Frente Oriental" y un "importante centro logístico". Así lo ha comunicado la propia empresa Wagner a través de su canal de Telegram.

"La guinda del pastel es el sistema de minas de Soledar y Bajmut, que en realidad es una red de ciudades subterráneas", ha indicado el empresario. "No solo tiene la capacidad de albergar a un gran grupo de personas en una profundidad de 80-100 metros, sino que también se pueden desplazar tanques y vehículos de combate de infantería", ha declarado. El oligarca ruso también ha explicado que, desde la Primera Guerra Mundial, se han almacenado reservas de armas en estos túneles. Asimismo, ha justificado la singular capacidad defensiva geográfica e histórica de Bajmut con dos razones. En primer lugar, por su división mediante barreras de agua. Y, en segundo lugar, por las inmediaciones de la región que crean "un único sistema defensivo".

Zelenski responde a la ofensiva rusa contra Bajmut

La explicación del jefe de Wagner coincide con una nueva ofensiva rusa por vía aérea contra la ciudad de Bajmut. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya ha denunciado que los nuevos bombardeos de Moscú contra esta ciudad han causado la muerte de dos civiles. El máximo mandatario ucraniano ha notificado estos ataques en su discurso diario dirigido a la nación, en el que también ha cargado contra el Kremlin por sus "falsas palabras" a raíz de la presunta violación del alto el fuego durante las fiestas navideñas ortodoxas.

"El mundo ha podido comprobar hoy una vez más lo falsas que son las palabras de Moscú en todos los niveles. Allí dijeron algo sobre un supuesto alto el fuego... Pero la realidad es que los proyectiles rusos volvieron a alcanzar Bajmut y otras posiciones ucranianas", ha afirmado el presidente ucraniano.

"Una vez más se ha confirmado: solo la expulsión de los ocupantes rusos del territorio ucraniano y la eliminación de todas las oportunidades de que Rusia ejerza presión sobre Ucrania y toda Europa significarán el restablecimiento del alto el fuego, la seguridad y la paz", ha concluido Zelenski.

Rusia niega haber violado el alto el fuego

A su vez, Rusia ha negado la violación del alto al fuego este fin de semana. Al mismo tiempo, ha reportado bombardeos ucranianos en algunas de sus posiciones en la primera línea del frente, algo que habría obligado a sus tropas a responder. "Las fuerzas rusas fueron cumpliendo el alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto", indicó este sábado el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, en rueda de prensa.

 

Imagen principal: Fuerzas ucranianas operan con un obús autopropulsado "Krab" en una línea del frente situado cerca de la ciudad de Bajmut (Donetsk).