La muerte del expresidente de Angola Eduardo dos Santos el pasado viernes en Barcelona sigue rodeada de incógnitas. Desde que fue hospitalizado su familia denunció que su estado crítico de salud se debía a un intento de asesinato. Finalmente, el exmandatario de 79 murió en la clínica Teknon, donde hacía días que se encontraba en coma inducido. Ante las denuncias de la familia, un juez ha acabado ordenando la realización de una autopsia a dos Santos ante las sospechas de un posible intento de homicidio.
Poco después de su muerte, la familia del exdirigente volvió a firmar que se trataba de un complot para acabar con la vida de dos Santos. El mismo día de su muerte, una de sus hijas exigió al hospital catalán que hicieran la autopsia del cadáver de su padre. Justamente las hijas del exmandatario han sido de los miembros más activos de la familia en la denuncia del posible asesinato de su padre.
Sospechas sobre el gobierno angoleño
"Desde hace casi dos meses tenemos la sospecha que el médico puesto por la presidencia de Angola, Joao Afonso, y que acompaña al padre desde hace años, está deteriorando premeditadamente la salud de mi padre. Ahora que lo han llevado a un estado de salud tan delicado quieren desenchufarlo de las máquinas que lo mantienen con vida y no lo permitiremos", declaró hace días a una de sus hijas, Tchizé dos Santos, en La Vanguardia.
Los hijos hace días que sostienen que detrás de todo hay la mano del gobierno angoleño y su segunda esposa, Ana Paula, de quien está separado, pero que se encontraba en casa suya en el momento del supuesto accidente que lo envió al hospital. "Pasan cosas rarísimas. En marzo, mi padre volvió de Angola con 30 kilos menos, muy mal. Tengo la sospecha de que la exmujer de mi padre forma parte del plan", a los medios.
La primera denuncia que hizo la familia dos Santos sobre los hechos fue a través de los medios de comunicación mientras se preparaban con unos abogados la denuncia formar. Mientras los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación, cuando el expresidente angoleño todavía estaba vive.
La carrera de dos Santos
Dos Santos hace años que se instaló en Barcelona. Antes, fue presidente de Angola entre los años 1979 y 2017, cuando fue sucedido por Joao Lourenço, un hombre de confianza de dos Santos. Pero a Lourenço no le ha temblado el pulso para lanzar numerosas campañas contra la corrupción al círculo próximo de dos Santos, tan próximo que toca una de sus hijas, Isabel dos Santos. Esta animadversión entre el nuevo gobierno hace saltar las alarmas de la familia dos Santos. Sin embargo, desde el gobierno angoleño se ha decretado un luto por su muerte.
