El inspector general de la Bundeswehr, Carten Breuer, que es el militar de mayor rango en Alemania, ha afirmado este lunes que él también ha sufrido interferencias de GPS cuando viajaba en avión, después de conocerse que la aeronave de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sufrido también interferencias de este tipo, supuestamente rusas, cuando se desplazaba a Bulgaria este pasado domingo. "No les puedo decir qué hay detrás, no dispongo todavía de valoraciones militares adicionales", ha dicho Casten Breuer en una rueda de prensa sobre las maniobras Quadriga en Berlín, en el momento en el que le han preguntado sobre el incidente que sufrió Ursula von der Leyen. Pocos instantes después, Breuer ha dicho que "yo también lo he vivido personalmente" y ha añadido que no se trata de una experiencia "precisamente agradable", sin entrar en los detalles sobre cuando ocurrió.

En este sentido, Breuer ha advertido que, tanto Alemania como el resto de Europa, están siempre bajo amenaza de "sabotaje, espionaje, influencia híbrida y acciones híbridas", actos que con gran frecuencia se pueden atribuir a actores estatales, entre ellos Rusia. Por otra parte, el inspector de la Marina alemana, el vicealmirante Jan Christian Kaack, ha confirmado que las interferencias de GPS están "al orden del día, tanto contra objetivos militares como civiles". Así, ha recordado el cierre temporal del aeropuerto de Tartu, en Estonia, debido al riesgo para los despegues y aterrizajes, o a la afectación de la navegación por el archipiélago de Estocolmo, momentos en los que "solo te puedes fiar de tu posición si tienes un mapa impreso en papel". Según medios como Focus, el inspector general de la Bundeswehr sufrió las interferencias cuando sobrevolaba el mar Báltico hacia el norte y, en otra ocasión, cuando se desplazaba a Lituania para visitar unas maniobras militares. En el caso de Von der Leyen, las autoridades europeas han denunciado que Rusia estaba detrás del ataque sufrido por la mandataria europea en Bulgaria.

Von der Leyen, atacada, supuestamente, por Rusia

La Comisión Europea ha confirmado este lunes que el avión en el que la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, viajaba el domingo a Bulgaria sufrió interferencias en su GPS, supuestamente rusas, aunque el avión aterrizó sin incidentes. Según ha dicho la portavoz comunitaria Arianna Podestà, las autoridades búlgaras informaron a la Comisión de que sospechaban que "esta flagrante interferencia fue llevada a cabo por Rusia". Por su parte, las autoridades búlgaras han confirmado que los casos de interferencias en los sistemas GPS de las aeronaves orquestadas por el Kremlin han aumentado significativamente en las zonas próximas a Rusia y a los Estados bálticos, lo que incrementa el riesgo de catástrofes aéreas al quedar los aviones "cegados" en pleno vuelo.