La intensa nevada de este sábado ha teñido de blanco buena parte del Pirineo, con grosores acumuladas de entre 30 y 55 centímetros en las cotas más altas, según datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Las comarcas más afectadas han sido el Pallars Sobirà, la Cerdanya, el Ripollès y la Vall d'Aran, donde se han registrado valores destacados como los 56 centímetros en Certascan, 50 en Malniu, 42 en Bonabé, 39 en Núria, 35 en Sasseuva y 32 en Lac Redon. La nevada ha llegado a todos los valles del Pirineo y ha dejado imágenes espectaculares que muchos catalanes y catalanas han querido compartir a través de las redes sociales.
La cantidad de nieve acumulada ha obligado a restringir el acceso a diversos puntos del Pirineo. No se puede circular por la BV-4024 en el coll de Pal por culpa del fuerte viento y la acumulación de nieve, y es necesario llevar equipamientos especiales para acceder a la C-28 en Alt Àneu y a la C-142b en Naut Aran. Otras vías como la C-162 entre Riu de Cerdanya y Fontanals de Cerdanya, la LV-5052 en Vielha y Mijaran, la LV-5055 entre Vielha y Vilamòs o la LV-5004 en Espot presentan nieve y hielo en la calzada. Ante esta situación, los Agents Rurals han pedido extremar la precaución, un aviso que cobra aún más sentido teniendo en cuenta las espectaculares imágenes compartidas en las redes.
Nevant a @Vallter2000 @Pirineu365.
— El Temps a Catalunya (@TempsCatalunya) January 9, 2026
📸@resinajordi pic.twitter.com/6BcYLdfiwT
El paisaje completamente nevado ha atraído a numerosos visitantes y vecinos del Pirineo que han querido aprovechar el fin de semana para disfrutar de la nieve. Jaqueline Jarleke, residente en Esterri d’Àneu desde hace tres años, ha explicado a la ACN que este invierno ha sido mucho más intenso en cuanto a nevadas que los dos anteriores. También han visitado la zona Aroa Árbol y Yolanda Caballero, que viven en Barcelona y han viajado por primera vez hasta el Pallars Sobirà para pasar unos días. Aunque su intención inicial era visitar el Parc Nacional d’Aigüestortes, finalmente han optado por explorar pueblos como la Guingueta d’Àneu.
30 cm ❄️ a Esterri d’Àneu després d’una nevada de nord molt efectiva, que ha deixat acumulacions destacables en diversos punts del vessant sud!
— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) January 10, 2026
📽 @harleydave883_ (IG)#Projecte4Estacions pic.twitter.com/On32csth88
Puigcerdà, neva molt feblement @P4Estacions @alexmegapc @comandotibidabo pic.twitter.com/a6T3GVdOS3
— Mireius (@Mireia_F) January 10, 2026
El caso del FC Andorra
La gran nevada también ha dejado huella en Andorra, donde este sábado estaba previsto el partido entre el FC Andorra, club presidido por Gerard Piqué, y la Cultural Leonesa. Ante la intensa acumulación de nieve sobre el terreno de juego, LaLiga ha anunciado su intención de suspender el duelo “debido a las condiciones meteorológicas adversas que afectan al terreno de juego”. En un intento por evitarlo, Piqué ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales del club para movilizar a los habitantes del país y retirar los 28 centímetros de nieve que cubren el campo. “Animamos a toda la gente de Andorra a venir a echarnos una mano trayendo palas y material para quitar la nieve del Estadi”, ha dicho el exfutbolista.
⚠️ Des del @fcandorra volem jugar 𝐀𝐕𝐔𝐈 l’#AndorraCultural
— FC Andorra (@fcandorra) January 10, 2026
Per això animem a tota la gent d’Andorra a venir a donar-nos un cop de mà portant 𝒑𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒊 𝒎𝒂𝒕𝒆𝒓𝒊𝒂𝒍 per treure la neu de l’Estadi pic.twitter.com/2stDnuisyw