Este domingo 2 de octubre de 2022, Brasil celebra elecciones y escogerá a su próximo presidente. Se trata de unas de las elecciones más trascendentales de los últimos años. Brasil es la economía mayor de la América Latina y la cuarta democracia mayor del mundo y hay cierta preocupación por lo que pueda pasar antes o después del día de las elecciones. Todo es porque el actual presidente del país y candidato a la reelección por el Partido Liberal (PL), Jair Bolsonaro, ha extendido dudas sobre si reconocerá la eventual derrota, que vaticinan todas las encuestas. Unas dudas que no hacen más que acentuarse en la medida que se acerca la fecha de las elecciones. Los ataques del líder de la ultraderecha contra el sistema electoral han sido crecientes desde que asumió el poder en el 2018 y el mismo Bolsonaro, con declaraciones ambiguas, ha atizado al fantasma de un golpe de estado. Precisamente por este motivo, se pone énfasis en la importancia de estos comicios y al hecho de que Brasil pueda consolidar su democracia.

Elecciones Brasil 2022: Lula y Bolsonaro batallan para conseguir capitanear el país

Elecciones Brasil 2022: ¿el camino hacia la consolidación de la democracia?

"La historia se puede repetir", advirtió Bolsonaro el 7 de septiembre pasado, durante un discurso con motivo del Día de la Independencia, después de numerar varias fechas históricas, algunas alusivas a levantamientos militares y al golpe de estado de 1964. Aquel día, numerosos seguidores le pidieron en un multitudinario mitin impulsar una intervención militar, clausurar el Parlamento y destituir a los jueces del Supremo. Él, lejos de desautorizar estos exabruptos, los ha amparado en el marco de la libertad de expresión. La tensión estará asegurada hasta el último día. Las elecciones serán clave.

A menudo se han comparado Bolonaro y el expresidente de los EE.UU. Donald Trump. De hecho, Bolsonaro se ha tenido que conformar con la etiqueta de "el Trump brasileño". Aunque Trump fue un poco un outsider durante mucho tiempo y Bolsonaro empezó la carrera en los noventa. Pero Bolsonaro ha sacado pecho siempre de sus convicciones antidemocráticas y nunca se lo ha visto criticando dictaduras: "el error de la dictadura fue torturar y no matar o bien Pinochet habría tenido que matar a más gente". Unas frases que en el 2018 no lo pararon para llegar a la presidencia.

jair bolsonaro elecciones brasil miting efe
Presidente del Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, durante un mitin / Efe

Elecciones del Brasil: ¿quién es Jair Bolsonaro?

Hijo de un dentista sin título y ostentador de una controvertida carrera militar. Durante sus 27 años en el Congreso, a Jair Bolsonaro solo se le aprobaron 2 proyectos. Incluso, alguna vez había elogiado a Hugo Chávez. Sin embargo, el descontento y la actitud lo llevaron a capitanear al Brasil en las anteriores elecciones. Un discurso homofóbico, machista y racista, nostalgia hacia la dictadura militar y apología a la tortura. Su secreto en las anteriores elecciones no fue otro que saber capturar bien la indignación y frustración del electorado. Un miedo creciente a la corrupción benefició el voto hacia él, igual que la inseguridad. Brasil quería un cambio drástico y Bolsonaro estaba dispuesto a asegurar un éxito. Un éxito que no ha acabado de arrancar a pesar de las ideas conservadoras que han protagonizado su gobierno.

Jair Bolsonaro, el candidato a las elecciones del Brasil 2022 que asegura estar en manos de Dios

Bolsonaro, sin embargo, no se esperaba una pandemia como la del coronavirus. Primero negó que fuera tan grave, y finalmente se ha acabado con una investigación para mala gestión de la pandemia. Y es que la actitud negacionista no ha hecho que el país pudiera esquivar la pandemia: 34,7 millones de contagios y más de 686 mil muertos. Después de administrar más de 473 millones de vacunas, Bolsonaro ha conseguido que su país tenga el 81% de la población completamente vacunada.

Bolsonaro y su paso por 8 partidos

Antes de llegar al Partido Liberal, movimiento que acogió su candidatura, Jair Bolsonaro pasó por 8 partidos. Finalmente, se presentó como un antiestablishment. Llegó a la presidencia con un discurso duro y se acercó tanto como pudo a los evangelistas, los que por definición regalaron más votos al candidato de ultraderecha. Y es que la polémica está servida. Dios lo puso a la presidencia del Brasil y solo Dios lo hará salir. Así lo ha verbalizado también durante la campaña, aunque, según los sondeos, está en la cuerda floja de las elecciones del Brasil.

Ataques a la prensa

Ser mujer y periodista en el Brasil no es fácil. Justo este colectivo es el que ha sufrido más. Las periodistas han sufrido agresiones verbales del presidente y de sus seguidores. El portal Sem Mexico, destaca que Vera Magalhães, columnista del diario O Globo y presentadora de un programa de entrevistas, se ha llevado los últimos insultos del presidente.

Las mujeres, el gran muro contra la reelección de Jair Bolsonaro a las elecciones del Brasil 2022

Jair Bolsonaro la tildó de "vergüenza para el periodismo brasileño" por haber hecho una pregunta sobre los daños provocados por la "desinformación sobre las vacunas difundida incluso por el presidente de la República, en un debate el televisivo el 28 de agosto entre los principales candidatos presidenciales, a São Paulo. Según el líder de extrema derecha, son "acusaciones mentirosas".

A pesar de las críticas, los periodistas, en general, lo tienen complicado para llevar a cabo su trabajo, ya que a menudo son criticados por los partidarios de Bolsonaro. Los partidarios de los líderes, sin embargo, han desplegado campañas contra periodistas mujeres, de difamación e intimidación. También contra Patricia Campos Mello, reportera del diario Folha de São Paulo. Incluso fue acusada de prostituta para conseguir ciertas informaciones para publicar el libro "La máquina del odio". También la periodista Miriam Leitão ha recibido críticas e insultos. "Idiota", "ignorante" o "analfabeta" son algunas de las etiquetas preferidas de los partidarios de Bolsonaro contra las periodistas.

Por delante, sin embargo, todavía quedan unos días más y habrá que esperar si el líder de extrema derecha modera el tono, o continúa como hasta ahora, para poder arañar algún voto, o continúa como hasta ahora. Los sondeos, de momento, prefieren Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (TP). Más de la mitad del electorado, un 52%, dice que no votaría por Bolsonaro a las elecciones. Al mismo tiempo, sin embargo, un 39% de los votantes brasileños tampoco quieren Lula.

 

 

Imagen principal: actual presidente del Brasil y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, durante un mitin / Efe