Dios lo puso a la presidencia del Brasil y solo Dios lo hará salir. Así lo ha expuesto el actual presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, que está, según los sondeos, en la cuerda floja de las elecciones del Brasil del 2022. Hay que decir, sin embargo, que cuando pronunció estas palabras, fue aclamado por la multitud y todos gritaban "mito". Además, Bolsonaro aprovechó para destacar que ser presidente no es fácil, aunque se ve como un "soldado al frente".

Bolsonaro no es el favorito en los sondeos

Bolsonaro (Partido Liberal, PL) y candidato a la reelección, intenta rebajar el tono, aunque las declaraciones de divinidades no lo parezcan, para intentar reducir el rechazo que suscita hoy por hoy entre los brasileños. Más de la mitad del electorado, un 52%, dice que no votaría por él en las elecciones. De esta manera, Bolsonaro da un giro a la desesperada para conseguir una imagen moderada que seduzca al electorado.

Y es que Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, TP) es el favorito para las elecciones, aunque un 39% de los votantes brasileños tampoco lo quiere. Hace unos días fue hasta Curitiba, ciudad donde durante 20 meses cumplió condena por corrupción. Allí dio un mitin. Lula también encabezaba las elecciones hace cuatro años, pero su encarcelamiento y el fallo judicial de invalidar la candidatura lo hicieron caer en el olvido. Ahora, sin embargo, ha vuelto con fuerza.

"A la basura de la historia"

Si hay una cosa que Bolsonaro tiene asegurada es la etiqueta de polémico. El jueves pasado añadió otra expresión polémica para agrandar el saco. Y es que por mucho que intente moderar el tono y el discurso, no lo acaba de conseguir. En este sentido, afirmó que Lula "continuará en la basura de la historia". Lo dijo justo después de volver de Reino Unido, del funeral de Isabel II y de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Según él, estos viajes le habrían servido para comprobar que Brasil y su gobierno "son admirados por todo el mundo". Un hecho que, como no podría ser de otra manera, lo han llevado a defender sus valores conservadores.

Solidaridad con Cristina Kirchner por el ataque recibido

Bolsonaro también ha lamentado estas últimas semanas el intento de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner. "Le envié una notita". En este sentido, ha aprovechado para recordar que él fue apuñalado durante la campaña electoral de las elecciones del 2018. Una puñalada que podría haber ayudado, de hecho, su camino cabe a la presidencia.

Las elecciones de Brasil 2022 se celebran el 2 de octubre

Está previsto que las elecciones generales del Brasil se celebren el día 2 de octubre. Hay que elegir presidente, vicepresidente y el Congreso Nacional. Se calcula que habrá 148 millones de votantes para las elecciones, un hecho que convierte al Brasil como la segunda democracia mayor del hemisferio occidental y una de las mayores del mundo. Las encuestas, sin embargo, ya tienen un favorito.

El sistema electoral del Brasil tiene sus peculiaridades. Está permitido para mayores de 16 años y es obligatorio para aquellos entre 18 y 70 años. Los que no voten y no puedan presentar una justificación aceptable, tendrán que pagar una multa. Hay que tener en cuenta, que los que residen en el extranjero, solo pueden votar para la elección del presidente.

 

Imagen principal: presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, en un acto de campaña / Efe