Los servicios militares y la inteligencia de Israel conocían los planes de ataque de Hamás desde hacía, por lo menos, un año. Sin embargo, les parecieron irrealizables y decidieron descartarlos. Según publica The New York Times, el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que el grupo islamista llevó a cabo hace casi dos meses, que dejó 1.200 muertos en Israel y centenares de personas secuestradas. El medio estadounidense cita "documentos, correos electrónicos y entrevistas" a los que ha tenido acceso que corroboran que las autoridades israelíes conocían los planes de la organización terrorista.

En concreto, las autoridades israelíes pudieron saber hace meses que el plan de Hamás, de 40 páginas y con el nombre en clave Jericho Wall (Muro de Jericó), contemplaba el uso de drones para dejar fuera de juego las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, o la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes, aunque no establecía una fecha para la operación.

Los responsables militares de la región no creyeron que un ataque de tal magnitud fuera posible, y dudaron de que el plan hubiera sido aceptado por el grupo palestino. ¿Hasta dónde llegó esta información en la cadena de mando? The New York Times apunta que no está claro si el primer ministro, Benjamin Netanyahu, u otros líderes políticos tuvieron acceso a los documentos.

Fin de la tregua

Este viernes por la mañana se ha reanudado el intercambio de fuego. "Hamás ha violado la pausa operacional y además ha disparado hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han reanudado los combates contra la organización terrorista en la Franja de Gaza", sostiene el ejército de Israel en un comunicado. En cambio, del Ministerio del Interior gazatí, controlado por Hamás, ha señalado que ha sido el ejército israelí el que ha roto la tregua: "la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave".

Los negociadores de la tregua han sido Qatar, Egipto y los Estados Unidos y han intentado hasta el último momento alargarla todo el posible. El mismo jueves, durante una visita oficial a Israel y la Cisjordania ocupada, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los líderes israelíes abstenerse de reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza, a no ser que se establezca un plan concreto para proteger a los civiles palestinos. Por otra parte, Qatar estaba trabajando con sus socios regionales para conseguir un alto el fuego permanente.