Israel ha asegurado este sábado que ha eliminado a Raad Saad, considerado el número dos de las milicias armadas de Hamás en la Franja de Gaza. Según ha anunciado el primer ministro Benjamin Netanyahu, Saad —jefe de la división de operaciones de las Brigadas Al-Qassam— ha muerto en un ataque aéreo mientras viajaba con tres personas más en un vehículo cerca del cruce de Nabulsi, al suroeste de Ciudad de Gaza. Los cuatro han perdido la vida. El movimiento islamista, por su parte, ha confirmado el ataque, aunque lo ha calificado de agresión contra “un coche civil señalado por parte de la aviación sionista” y ha denunciado que representa “otra violación criminal del acuerdo de alto el fuego”.

En un comunicado difundido tras la operación, la oficina del primer ministro israelí ha achacado a Saad un papel clave en los ataques del 7 de octubre, que dieron principio a la actual ofensiva militar en Gaza. Según el gobierno hebreo, el comandante de Hamás "fue uno de los arquitectos de la masacre" y, desde entonces, "estaba implicado en la reconstrucción de la organización terrorista, planificando y ejecutando ataques contra Israel". También aseguran que Saad trabajaba en la reorganización de una nueva fuerza de asalto en la Franja, lo que representaría —afirman— una violación directa del cese de hostilidades y de los compromisos que Hamás habría asumido con el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El ejército israelí justifica su operación como una represalia directa a la explosión de un artefacto en la zona conocida como Línea Amarilla —la franja que delimita las posiciones actuales de Israel en el enclave—, una acción que habría dejado a dos soldados heridos. "El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz ordenaron que el terrorista de alto rango de Hamás, Raad Saad, fuera eliminado", dice el comunicado. Saad era considerado la mano derecha del líder militar de Hamás en Gaza, Izz en el Din Haddad, y su muerte representa, según el gobierno de Netanyahu, un golpe estratégico en su objetivo de desmantelar las estructuras armadas del movimiento palestino.