La Guardia Revolucionario de Irán ha capturado un barco de carga asociado a Israel en el golfo Pérsico."La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un barco de carga asociado con el régimen sionista (Israel)", ha informado la agencia Tasnim, vinculada con este cuerpo militar de élite. El barco capturado sería el MSC ARIES, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa Zodiac Maritime de propiedad israelí y con sede en Londres, según The Guardian.

Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares bajando de un helicóptero y abordando un barco. Este abordaje había sido denunciado unas horas antes por Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, en sus siglas en inglés), Aun así, en un primer momento, Teherán ha guardado silencio. Según portales marítimos, el barco salió de Khalifa, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje, ante las costas de Dubai. Actualmente, esta web sigue mostrando la misma posición de la embarcación.

situacio MSC ARIES
Última posición conocida de MSC ARIES. Fuente: Marine Traffic

No es la primera vez que el gobierno teocrático de Irán captura un barco en esta zona. La última vez fue el 11 de enero pasado, cuando fue abordado un barco en el mar de Omán y trasladado a aguas iraníes. Sin embargo, esta captura se produce en medio de las fuertes tensiones en Oriente Próximo por un posible ataque de Irán contra Israel como represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril. En este ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi. Las autoridades iraníes han prometido muchas veces venganza y varios países de la zona están en alerta.

Irán "asumirá las consecuencias"

Después de que los medios iraníes hayan dado a conocer la captura de este barco, el almirante Daniel Hagari ha afirmado en un comunicado que "Irán asumirá las consecuencias de escoger todavía más escalar la situación". Además, según recopilación The Guardian, ha añadido: "Israel está en alerta máxima. Hemos aumentado nuestra disposición para proteger Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos preparados para responder".

Estas últimas declaraciones de las autoridades israelíes dan más fuerza a la advertencia de Joe Biden, presidente de los Estados Unido, que en las últimas horas ha augurado que las amenazas de Irán se cumplirán "más pronto que tarde". Biden ha pedido en Teherán que no realice el ataque.

En medio de estas tensiones, India, Canadá, Alemania, el Reino Unido, Polonia, Francia o Austria han pedido a los ciudadanos que no viajen a la región o que salgan, mientras que la aerolínea Lufthansa ha suspendido los vuelos en Irán.

La respuesta de Israel

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó este sábado que la Guardia Revolucionaria iraní se adueñó de un carguero en el golfo Pérsico, y pidió a la Unión Europea declarar este cuerpo militar persa "organización terrorista". "El cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero civil portugués, perteneciente a un miembro de la UE, que afirma ser propiedad israelí", ha remarcado y ha añadido: "El régimen del ayatolá Jamenei es un régimen criminal que apoya a los crímenes de Hamás y ahora está llevando a cabo una operación pirata en violación del derecho internacional".

 

Imagen principal: Omán e Irán hacen maniobras conjuntas en el estrecho de Ormuz el año 2023. Europa Press