El régimen iraní ha enviado en las últimas horas amenazas de muerte contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de la televisión estatal, que ha emitido imágenes del último intento de asesinato que sufrió el mandatario en julio de 2024 con una descripción que dice "Esta vez, la bala no se perderá". En aquella ocasión, el presidente estadounidense esquivó la muerte porque la bala que le disparó un individuo en un mitin en la ciudad de Butler (Pensilvania) acabó hiriéndole solo una oreja. La tensión entre la república islámica y el gobierno de los Estados Unidos y son diversas las informaciones que apuntan que un ataque se podría producir de forma inminente. Mientras tanto continúan las protestas en el país, que vive en medio de un apagón digital, y que ya han causado más de 2.000 muertos, admitidos por el régimen.
Protestas en Teherán
Además, también se han producido protestas de partidarios del régimen a las puertas de la embajada de Estados Unidos en Teherán, donde se han exhibido imágenes del intento de asesinato de Trump junto con nuevas amenazas contra él: "¡La flecha no siempre falla!".
Los Estados Unidos han ordenado que su personal abandone la base aérea de Al Udeid, en Qatar, antes de este miércoles, según ha avanzado la agencia Reuters. Se trata de la principal instalación militar estadounidense en Oriente Próximo, con cerca de 11.000 soldados desplegados y más de un centenar de aeronaves de alta tecnología. Fuentes diplomáticas de Washington citadas por la agencia han precisado que el movimiento responde a un “cambio de postura” y no a una evacuación ordenada, justificándolo como una medida preventiva ante el aumento de la tensión regional, después de que Irán advirtiera que consideraría objetivo legítimo las bases de EE. UU. en la región si se producía una acción militar estadounidense contra el régimen. A pesar de ello, en Irán se lo han tomado como una alerta máxima, ya que cuando EE. UU. hace este movimiento, habitualmente, suele estar a una escalada militar inminente.
El ataque de Estados Unidos se justifica por la represión que el régimen iraní ha desatado contra los manifestantes que exigen un cambio de rumbo en el país debido a una situación económica muy delicada. Más de 2.000 personas habrían muerto y el régimen tiene previsto ejecutar a manifestantes detenidos en los disturbios de las últimas semanas.
