Los Estados Unidos han ordenado que su personal abandone la base aérea de Al Udeid, en Qatar, antes de este miércoles, según ha avanzado la agencia Reuters. Se trata de la principal instalación militar estadounidense en Oriente Próximo, con cerca de 11.000 soldados desplegados y más de un centenar de aeronaves de alta tecnología. Fuentes diplomáticas de Washington citadas por la agencia han precisado que el movimiento responde a un “cambio de postura” y no a una evacuación ordenada, justificándolo como una medida preventiva ante el aumento de la tensión regional, después de que Irán advirtiera que consideraría objetivo legítimo las bases de EE. UU. en la región si se producía una acción militar estadounidense contra el régimen. A pesar de ello, en Irán se lo han tomado como una alerta máxima, ya que cuando EE. UU. hace este movimiento, habitualmente, suele estar a una escalada militar inminente.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica ha indicado que, desde junio pasado, el arsenal de misiles del país se ha ampliado como parte de los preparativos ante posibles escenarios bélicos. Un alto funcionario iraní ha asegurado a Reuters que el gobierno ha advertido a estados como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía que las bases estadounidenses en su territorio serían atacadas en caso de una ofensiva de EE. UU. Por otra parte, según fuentes europeas citadas por The Washington Post, algunos gobiernos del continente han recibido peticiones de Washington para compartir información de inteligencia sobre posibles objetivos en Irán. Uno de estos funcionarios ha afirmado que “no hay indicios de que el presidente Trump tenga intención de atacar instalaciones nucleares. Es más probable que actúe contra los líderes de las organizaciones involucradas en la represión de las protestas”.
Trump aviva las protestas en Irán: pide "tomar las instituciones" y avisa que "la ayuda está en camino"
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes a la población iraní a mantener las protestas contra el régimen de los ayatolás, les animó a tomar el poder y lanzó una advertencia directa a las autoridades del país, asegurando que la ayuda estadounidense está en camino. Lo hizo a través de un mensaje publicado en su red social, Truth Social, donde escribió: "¡Patriotas iraníes, seguid protestando! ¡Tomad el control de vuestras instituciones! Guardad los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un precio alto". En el mismo mensaje, el mandatario estadounidense aseguró: "He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que se detenga el asesinato sin sentido de manifestantes. La ayuda está en camino". Trump cerró el mensaje, publicado ayer a las 15:43 hora catalana, con una adaptación de su conocido lema político: "¡MIGA!" (Make Iran Great Again).