El Ejército iraquí ha anunciado hoy que ha concluido la campaña que se había desplegado en zonas disputadas con los kurdos con el objetivo "de imponer la seguridad" en zonas del nordeste de Iraq, después de haber recuperado varias comarcas de las provincias de Kirkuk, Diyala y Ninive, controladas hasta ahora por "peshmergas", fuerzas de seguridad kurdas.

La Comandancia de Operaciones Conjuntas Iraquíes ha emitido un comunicado donde explica que las tropas han tomado la comarca de Dibs y los campos petrolíferos de Bay Hasan y Habas y el municipio de Al Multaqa, en Kirkuk, donde también se han hecho con la capital de provincia. La Comandancia informa de que el Ejército se ha desplegado en las zonas de Janquin i Yulula, en la provincia de Diaya, como también en la comarca de Majmur y la ciudad de Baashiqa. Además, los soldados iraquíes han tomado Mossul y las zonas de Al Uainat, Rabia y Zinyar, en la provincia septentrional de Ninive.

Exitosa campaña militar de menos de uno menos de duración

El Ejército iraquí puso en marcha una campaña militar para recuperar las zonas abandonadas en el 2014 después de la irrupción de Estado Islámico (EI), y que las fuerzas de seguridad de la región del Kurdistán, que reclama estos territorios como sedes, habían tomado.

Estas operaciones han sido la respuesta a la celebración del referéndum de independencia del Kurdistán iraquí el 25 de septiembre, el cual el Iraq rechazó y las autoridades judiciales centrales dieron por nulo.

Acuerdo de ambas partes

El anuncio de la conclusión de la campaña militar llega un día después de que el Ministerio de Defensa kurdo asegurara el retorno de sus tropas en las zonas donde se encontraban antes del inicio de la ofensiva para expulsar la EI, después de la cual expandieron su control en zonas fuera de la región del Kurdistán.

El Departamento ha explicado en un comunicado que "se reorganizarán los puntos de contacto entre las fuerzas 'peshmerga' y el Ejército iraquí, según el acuerdo del año pasado entre las dos partes y bajo la supervisión de la coalición internacional (liderada por los Estados Unidos)". Además, el Ministerio ha destacado el compromiso de las dos partes con el acuerdo, y que están dispuestos "a reorganizar los puntos de contacto según este pacto".

Fuerzas iraquíes entran en Mosul
Guerra en Síria e Irak Fuerzas iraquíes entran en Mosul El Nacional