Donald Trump ha pasado en cuestión de horas de criticar al Comité del Nobel de la Paz por no haberlo premiado a él, a presumir que la ganadora, la líder venezolana María Corina Machado, le había dedicado el galardón “en su honor”. El presidente norteamericano, a través de uno de sus asesores más cercanos, había expresado su malestar justo después de conocer la decisión del Comité Noruego, que reconoció a Machado por su “promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica hacia la democracia”.
Su asesor y director de comunicación, Steven Cheung, publicó en X que “el presidente Trump continuará aprobando acuerdos de paz, acabando guerras y salvando vidas” y que “tiene el corazón de un humanitario, y no habrá nadie como él capaz de mover montañas con la fuerza de su voluntad”. Cheung acusó al Comité del Nobel “de anteponer la política a la paz” por no reconocer a su líder, mientras Trump, que había aspirado al premio después de participar en la mediación de un acuerdo parcial entre Israel y Hamás, lamentaba que “los verdaderos esfuerzos por la paz no se estén valorando”.
Sin embargo, su discurso cambió completamente cuando María Corina Machado le dedicó públicamente el premio. La dirigente venezolana escribió en X: “Dedico este premio al pueblo sufriente de Venezuela y al presidente Trump por su apoyo decisivo a nuestra causa. Hoy más que nunca contamos con el presidente Trump, con el pueblo de los Estados Unidos, con los pueblos de América Latina y con las naciones democráticas del mundo como aliados principales para lograr la libertad y la democracia.”
Después de este mensaje, Trump pasó de la crítica a la autocomplacencia. En una comparecencia en la Casa Blanca, explicó: “Quien ganó me llamó. Me dijo que lo estaba aceptando en mi honor, porque lo merezco. Fue algo muy bonito de decir. Ella es muy buena. La he estado ayudando. Necesitan mucha ayuda en Venezuela.”
En Truth Social, también elogió a Machado y a la oposición venezolana con estas palabras: “La demócrata venezolana María Corina Machado y el presidente electo González expresan pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo de Venezuela. Estos luchadores por la libertad no deberían ser heridos y deben mantenerse seguros y vivos.” Además, según fuentes de la Casa Blanca, Trump llamó personalmente a Machado para felicitarla y reiterarle su apoyo “en la lucha por la libertad venezolana”.