La organización islamista Hamás ha reconocido este martes que cinco de sus miembros han muerto a causa del ataque israelí contra su cúpula en Doha, la capital de Qatar, aunque ninguno de ellos formaba parte de la delegación negociadora que era el objetivo de Israel. A través de un comunicado, que incluye el nombre de los cinco muertos, Hamás dice el siguiente: "Confirmamos el fracaso del enemigo al asesinar a nuestros hermanos de la delegación negociadora. Mientras tanto, diversos de nuestros hermanos mártires han ascendido a los más altos rangos de la gloria". Qatar ha "condenando enérgicamente" el "cobarde" y "criminal" ataque de Israel, mientras que el primer ministro del estado hebreo, Benjamin Netanyahu, ha justificado el ataque como una represalia por el atentado que dejó a seis muertos el pasado lunes en Jerusalén y que las Brigadas de Al-Qassam, brazo militar de Hamás, reivindicaron. Entre los fallecidos se encuentran Hamam Khalil al Hayya, el hijo de Khalil al Hayya (que dirige la delegación negociadora de Hamás), y Yihad Labad, el director de la oficina del jefe negociador del movimiento palestino. Además, perdieron la vida tres "acompañantes": Abdulá Abdul Wahid, Moamen Hasuna y Ahmed al Mamluk. También murió un miembro de las fuerzas de seguridad cataríes, Bader Saad Mohamed al Humaidi al Dosari, según el Ministerio del Interior catarí, mientras que "varios" efectivos de seguridad cataríes resultaron heridos.
¿Quiénes son los hombres que Israel ha intentado matar?
Según confirman fuentes israelíes, cinco de los blancos del ataque al buró político de Hamás en Doha, que han sobrevivido, son miembros del consejo directivo de la organización palestina. Se trata de Khalil en el Hayya, el lugarteniente de Yahya Sinwar y un hombre mucho vinculado al Irán que tomó el relevo a su exjefe después de su asesinato y encabeza el equipo negociador de la organización; Jaled Meshal, líder de Hamás en el extranjero y exjefe de la oficina política del grupo, que ya sobrevivió a un atentado israelí en Jordania; Zaher Jabarin, considerado el "cerebro económico" de la organización, y quien gestiona las conexiones con Irán y la transferencia de fondo desde Teherán así como el entramado de empresas que proporcionan ingresos a Hamás; Mohammed Darwish, quien preside el Consejo de la Shura de Hamás, el organismo de toma de decisiones más importante de la organización y que algunos aseguraban que reemplazaría a Haniyeh después de su asesinato en Teherán; y Nizar Awadallah, quien disputó el liderazgo de Hamás en Yahya Sinwar en el 2021 y que es uno de los fundadores de la organización y para el cual ocupa un papel central en las negociaciones para la liberación de los rehenes israelíes. Todos ellos han sobrevivido.
Netanyahu justifica el ataque
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha justificado el ataque contra los líderes de Hamás por el atentado de este lunes en Jerusalén, que causó seis muertos y ha sido reivindicado por el brazo armado del grupo islamista, las Brigadas Al-Qassam. En un evento en Jerusalén organizado por la embajada de los Estados Unidos, Benjamin Netanyahu ha asegurado que "esta acción puede abrir la puerta al fin de la guerra en Gaza", si la organización islamista acepta la última propuesta de alto el fuego formulada por los Estados Unidos y aceptada por Israel. Esta propuesta incluye la liberación de todos los rehenes que todavía hay en la Franja a cambio de presos y detenidos palestinos en Israel, y el desarme de Hamás. Por su parte, la Casa Blanca ha calificado de desafortunado el ataque israelí contra líderes de Hamás en la capital catarí, a pesar de que ha indicado que ha sido informada por adelantado por parte de Israel y ha considerado que la acción, que ha tildado de "objetivo loable", ayuda a eliminar el movimiento islamista.
El ataque se ha producido, precisamente, cuando el equipo negociador de Hamás discutía la última propuesta de alto el fuego que han formulado los Estados Unidos. Hamás ha dicho que la decisión de Israel de atacar a los líderes del equipo negociador palestino mientras discutían la última propuesta de alto el fuego de Estados Unidos demuestra que las autoridades israelíes "no quieren alcanzar ningún acuerdo". El grupo avisó también de que el intento de asesinato no modificará sus requisitos para un acuerdo en Gaza, que pasan por el fin de la ofensiva, la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, el intercambio de rehenes por presos palestinos en Israel y la reconstrucción del enclave.