La ciberguerra, si no había empezado ya, se puede afirmar que ya lo ha hecho abiertamente. Y es que el combate entre Rusia y Ucrania no solo se entrega sobre el terreno, sino que también ocupa el ámbito informático. Y es que el grupo de hackers internacional, Anonymous, ha declarado la guerra a Putin a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Concretamente, han atacado el país mediante cortes en la emisión de sus canales nacionales. Así, han interrumpido la emisión de canales como Russia Today para emitir en directo el himno de Ucrania. En medio de la emisión de los canales oficiales del gobierno ruso, empezó a sonar el himno ucraniano. En este momento, los ciudadanos rusos se dieron cuenta de ello y rápidamente empezaron a denunciar los hechos a las redes.

Así pues, este hackeo se ha producido después de que Anonymous haya advertido a Putin de nuevos ataques: "Queremos un futuro para toda la humanidad. Tus secretos ya no estarán fuera de peligro nunca más. Putin, planeamos exponer todo lo que has escondido por años", ha asegurado Anonymous en un vídeo oficial. En el video publicado en las redes sociales, afirman que "con la invasión de Ucrania el régimen ruso no tiene piedad ni respeto por los derechos humanos ni la autodeterminación de los países vecinos". Ahora bien, las televisiones no son el único objetivo de Anonymous, ya que en la lista de víctimas también figura la página oficial del Kremlin, la Duma estatal y el Ministerio de Defensa.

Pero este no es el primer ataque que recibe la popular cadena de televisión rusa Russia Today. Este viernes, el sitio web de la emisora no estaba disponible. Los usuarios que intentaban acceder a la web de RT News chocaban con un mensaje que decía "no se puede acceder a este lugar". Cabe decir que Russia Today ha sido acusado de publicar desinformación y propaganda del Kremlin en toda Europa. Ciertamente, Anonymous dispone de un largo historial de ciberataques coordinados similares y anteriormente se han dirigido a la CIA, la Iglesia de Cienciología e ISIS. Por ejemplo, el departamento de policía de Minneapolis también fue atacado después de la muerte de George Floyd en el 2020.

El Centro Nacional de Coordinación de Incidentes Informáticos de Rusia, dependiente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ya ha declarado el nivel de amenaza de ciberataques como "crítico". El organismo ya ha advertido del peligro de "la amenaza de un aumento en la intensidad de los ataques informáticos a los recursos de información rusos, incluidas las instalaciones de infraestructura de información crítica en el contexto de la operación militar de Rusia en Ucrania", según ha informado la agencia independiente rusa Interfax.

A su vez, desde Ucrania, el Ministerio de Defensa elevó una petición de ayuda a los expertos en ciberseguridad del país para que se alistaran como voluntarios para defender las redes del país de los ataques rusos. "¡Cibercomunidad ucraniana! Es hora de participar en la ciberdefensa de nuestro país", se podía leer en una solicitud compartida a través de Google docs a que tuvo acceso en exclusiva la agencia Reuters. Esta enumeraba una serie de habilidades de especial interés por Kiev, como el desarrollo de malware.