Cuatro días después del anuncio hecho por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la Unión Europea ha formalizado hoy miércoles la desconexión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera Swift, como consecuencia de la invasión en Ucrania por parte de Rusia, pero la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad bancaria del país, ni a Gazprombank. La lista de entidades expulsadas del sistema son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB) y VTB, esta última, la segunda más grande del sistema financiero ruso, según consta en el Diario Oficial de la UE. La medida responde a los acuerdos adoptados entre la UE y los miembros del G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

Sberbank, el primer banco ruso, y Gazprombank, el tercero, no han sido incluidos entre los bancos expulsados de Swift porque gestionan transacciones energéticas en la UE, según han apuntado fuentes comunitarias, que argumentan que no es posible diferenciar por sectores el tipo de transacciones excluidas del sistema Swift. El acuerdo de desconexión de los 27 se cerró el martes, pero el nombre de las entidades afectadas no se ha publicado en el Diario Oficial de la UE hasta este miércoles pasado el mediodía. La medida se implantará en el plazo de diez días, "porque operativamente nuestros bancos necesitan tiempo", han señalado fuentes comunitarias. Las siete entidades bancarias bloqueadas del sistema de mensajería Swift se han seleccionado considerando que sus operaciones están vinculadas a financiar la guerra de Rusia en Ucrania.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha señalado en una intervención que la intención de estas sanciones es asfixiar la máquina financiera rusa y ha destacado que el rublo, la divisa rusa, continúa cayendo en los mercados internacionales. La Bolsa de Moscú se ha mantenido cerrada por tercer día consecutivo ante el temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente por la invasión rusa de Ucrania.

Prohibido suministrar euros a Rusia

Además, la UE vetará nuevas operaciones con el Fondo de Inversión de Rusia, un fondo de inversión que financia principalmente nuevas tecnologías. Se aplicará el veto a los nuevos proyectos de inversión, sin embargo, no se pedirá desinversión de los proyectos en marcha. La UE también ha prohibido, con determinadas excepciones, el suministro de billetes de euros a Rusia. Así es que no se podrá vender, suministrar, transferir o exportar billetes de euros a Rusia o a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia, incluidos el gobierno y el Banco Central de Rusia, o para su uso en Rusia.

Swift es un sistema de mensajería para efectuar transacciones entre entidades bancarias. La compañía con sede en Bélgica tiene un 50% de cuota de mercado a nivel mundial, si bien fuentes comunitarias reconocen que China tiene un sistema de telecomunicación similar al que estaría conectado Rusia. Aun así, el 70% de las transacciones en Rusia se efectúan con el sistema Swift, han apuntado fuentes comunitarias, y el sistema de mensajería del gigante asiático no cuenta con una amplia adopción por parte de las entidades bancarias rusas.

Bancos sancionados

Rusia podría recurrir a otros mecanismos alternativos para efectuar la comunicación de estas transacciones bancarias, como el email o el fax, y pese a quedar excluida del sistema, las entidades rusas podrán continuar realizando transacciones bancarias. Estos métodos, sin embargo, no son habituales para mover grandes cantidades de capital, porque la probabilidad de incurrir en un error humano es muy grande. El 80% de los bancos rusos se encuentran sujetos a algún tipo de sanción por parte de la Unión Europea desde 2014, a raíz de la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, lo que afecta a su valor crediticio y propiciará que muchas corporaciones no negocien con ellos porque son objeto de sanciones.