El gobierno británico ha adelantado este lunes que vetará una ley impulsada por el parlamento escocés que pretendía facilitar el cambio de sexo legal a partir de los dieciséis años. Esta ley, parecido a la "ley trans" impulsada por el ministerio de Igualdad en España, será vetada por el ejecutivo de Rishi Sunak, que considera que chocaría con otras legislaciones que abarcan todo el Reino Unido. Para poder vetar esta ley, aprobada en el Parlamento Escocés el mas de diciembre, el ejecutivo de Sunak aplicará lo que se conoce como Sección 35 de la Ley de Escocia, que permite bloquear leyes aprobadas al parlamento escocés y que no se había aplicado nunca hasta ahora.

Ante esta noticia, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha calificado el movimiento de "ataque frontal" contra el parlamento escocés y ha afirmado que "defenderá" el proyecto de ley, advirtiendo que si el veto salía adelante sería "el primero de muchos". El secretario escocés Alister Jack, representante del gobierno de Reino Unido a la región, hará el martes los pasos necesarios para confirmar el movimiento del ejecutivo de Sunak y ha justificado que tenía preocupaciones que el proyecto de ley podría tener un "impacto adverso" en la legislación de igualdad en Gran Bretaña. "Las personas transgénero que están pasando por el proceso para cambiar su sexo legal merecen nuestro respeto, apoyo y comprensión", ha afirmado. "No he tomado esta decisión a la ligera. El proyecto de ley tendría un impacto significativo, entre otras cosas, en asuntos de igualdad en Escocia, Inglaterra y Gales", ha afirmado con respecto a la suya controvertida decisión.

El pasado diciembre el parlamento escocés votó a favor de aprobar este proyecto de ley con 86 votos a favor y 39 en contra. El objetivo del proyecto de ley, parecido a la "ley trans" aprobada por el ministerio de Igualdad en España, es simplificar y acelerar el proceso existente mediante el cual las personas pueden obtener un certificado de reconocimiento de género para cambiar su género legalmente reconocido. Los cambios disminuyen la edad que las personas pueden solicitarlo, pasando de los 18 a los 16 años. También eliminan la necesidad de un diagnóstico médico de la disforia de género, ya que los solicitantes solo necesitan haber vivido como su género adquirido durante tres meses en lugar de dos años, o seis meses si tienen 16 o 17 años.

¿Qué es la sección 35 de la Ley de Escocia?

Este veto supone la aplicación, por primera vez, de la Sección 35 de la Ley de Escocia. Es un poder que otorga la Ley de Escocia -la legislación de Westminster que creó el Parlamento escocés en 1998- que permite al gobierno de Reino Unido vetar leyes aprobadas al parlamento escocés, pero que solo puede utilizarse en circunstancias limitadas. En virtud del artículo 35, el gobierno del Reino Unido puede intervenir legalmente para bloquear el consentimiento real para un proyecto de ley respecto del cual un Secretario de Estado tiene "motivos razonables para creer que sería incompatible con cualquier obligación internacional o los intereses de defensa o seguridad nacional".

El veto podría ser "un nuevo incentivo" para los independentistas

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha reaccionado este lunes a esta noticia afirmando que se trata de un "ataque frontal" contra el parlamento escocés y ha dicho que se opondrá "firmemente a este ultraje". Por otra parte, algunos políticos han avisado de que este bloqueo legal podría suponer un nuevo incentivo para el independentismo escocés. Jamie Greene, representante de los conservadores escoceses en el parlamento, advirtió en una carta en Rishi Sunak esta mañana que bloquear este proyecto de ley alimentaría el apoyo independentista. En una carta al primer ministro, ha dicho: "Temo que los rumores del Gobierno del Reino Unido para bloquear el proyecto de ley de reforma del reconocimiento de género nos harán retroceder años. Este movimiento podría ser un regalo a los defensores de la independencia que nos podrían acusar de romper el acuerdo de devolución".