Las ambiciones políticas del alcalde ultraderechista y anti independentista de Perpinyà (Roselló), Louis Aliot, se han visto frustradas después de que haya perdido las primarias para relevar a Marine Le Pen al frente de Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés). La derrota ha estado especialmente dolorosa por el poco apoyo que ha conseguido: poco más del 15% de los votos han ido hacia él, mientras que el joven eurodiputado Jordan Bardella ha recogido casi el 85% y se ha convertido en el nuevo presidente de la formación. Según los medios locales, nadie se esperaba que Aliot fracasara tan estrepitosamente, teniendo en cuenta que es alcalde de la ciudad más grande donde gobierna su partido.

Aliot pierde las primarias de RN

¿Cómo se explica esta humillación en las primarias? Hacía tiempo que Aliot se había desmarcado de la línea general del partido, a pesar de haber asegurado en un principio la confianza del exlíder y heredera de la saga ultraderechista de los Le Pen, con quien incluso llegó a tener una relación sentimental. En el 2001 se convirtió en el coordinador de campaña de la candidata a las elecciones presidenciales del 2002, pero más tarde empezó a criticar "los excesos" que según su opinión la formación política tuvo en el pasado, cuando quien mandaba era el padre de ella, Jean-Marie Le Pen. Aunque Aliot no esperaba recibir más apoyo que Bardella en las elecciones internas celebradas este sábado, con la candidatura buscaba la manera de comprobar cuál era su influencia real dentro de RN y si podría hacer virar a la dirección del partido. Ya tiene respuesta.

Aunque ha retuiteado los mensajes anunciando y celebrando la presidencia de Bardella, el alcalde de la capital de la Catalunya Norte no ha escrito ni una sola palabra a Twitter felicitando a su contrincante. Los resultados han sido anunciados por la misma Le Pen, sonriendo en el escenario, poco después de que la líder ultraderechista, que pasará ahora a concentrarse en su labor de cabeza de filas de la RN en la Asamblea Nacional francesa después de los grandes resultados obtenidos en las legislativas de junio, ofreciera un discurso de despido victorioso. Le Pen ha evocado el notable ascenso de su partido bajo su mando y ha prometido seguir al pie del cañón. "No dejo la presidencia de nuestro movimiento para irme de vacaciones. Sigo movilizada. No habrá reposo para mí, como para ninguno de nosotros, hasta que hayamos enderezado el país", ha dicho a la líder ultranacionalista.