El 7 de noviembre se celebra la Diada de la Catalunya Nord, que marca los 363 años de la partición de Catalunya por el Tratado de los Pirineus. Como ya es tradicional, el Col·lectiu 7 de novembre ha convocado para este sábado una manifestación que saldrá a las cuatro de la tarde de la plaza Catalunya de Perpinyà para rechazar la anexión francesa bajo el lema "Sem Catalunya Nord". Acto seguido, tendrá lugar un acto político en el Castellet a partir de las seis de la tarde y, después, una marcha de antorchas hasta la Casa Musical, donde se finalizará la jornada con actos musicales.

"Somos Países Catalanes"

El manifiesto recogido por la ACN recuerda que, a pesar de la partición que supuso el tratado de los Pirineos,"en el norte del país" siguen siendo catalanes", "a pesar de la persecución y la marginalización oficial —y social— de nuestra lengua, a pesar de la eliminación de las instituciones propias y a pesar de la imposición de una uniformización francesa en todos los ámbitos de la vida," afirman. Por eso, desde 1984 cada año salen a manifestarse por las calles de Perpinyà para decir, "bien alto y claro", que son "Catalunya Nord" y "Países Catalanes". En la manifestación de este año, además, quieren denunciar, de nuevo, el cierre de los pasos fronterizos y la actuación del Prefecto de los Pirineus Orientales de "prohibir" a los representantes municipales de Elna y Banys d'Arles "expresarse en catalán a los consejos municipales de la Catalunya del Norte". "La caza de brujas continuará contra los ayuntamientos que ya han aprobado esta moción en sus plenos municipales", remarcan en el manifiesto.

Reclaman la oficialidad del catalán en la Catalunya Norte

Este "espectáculo", añaden, choca con "la alegría escéptica" del acuerdo para desarrollar hileras bilingües en todos los centros educativos en los próximos 10 años. "La Oficina Pública por la Lengua Catalana se ha declarado responsable de desplegar este acuerdo, pero solo tiene presupuesto para dos trabajadores, mientras la OPL vasca tiene unos 40 trabajadores para una población mucho más reducida y una lengua más saludable", afirman. Por todo ello, reclaman el reconocimiento oficial del catalán en la Catalunya Norte y que la administración pública les atienda en catalán; la reapertura de los pasos fronterizos; la enseñanza inmersiva en todos los centros educativos públicos; un estatuto particular para Catalunya del Norte; reconocer el 7 de noviembre como festivo oficial en Catalunya Norte y políticas sociales y económicas que permitan a los norcatalanes vivir "dignamente".