El FBI ha registrado este viernes la casa de John Bolton, el antiguo asesor de seguridad nacional de Donald Trump, y una de las voces más críticas con el presidente de los Estados Unidos. La entrada de los agentes en la residencia de Bolton, en Bethesda -un barrio en el Noroeste de Washington-, forma parte de una investigación sobre documentos clasificados, según ha informado el canal NBC News. Aunque el FBI ha indicado que "está realizando actividad autorizada en la zona", sin aclarar si se refería a estos registros de la vivienda de Bolton, algunos medios digitales como The Bulwark han compartido fotografías del fuerte dispositivo policial en la residencia de Bolton desde las primeras horas de la mañana.

El registro, que ha empezado hacia las 7 de la mañana (hora local), tiene como objetivo determinar si el exasesor de Trump ha compartido ilegalmente o posee información clasificada, según fuentes próximas a la investigación citadas por medios norteamericanos. En este sentido, el director del FBI, Kash Patel, ha publicado esta mañana un mensaje en la red social X en que asegura que "NADIE está por encima de la ley" y que los agentes del FBI están en una "misión", mientras que su número dos, Dan Bongino, ha dicho que "no se tolerará la corrupción".

Bolton, uno de los más críticos de Trump

De momento, no se han hecho públicos los documentos judiciales contra Bolton, una voz muy crítica con Trump, que justifiquen este registro policial por motivos de seguridad nacional. Bolton, que a menudo daba entrevistas para criticar la política internacional de Trump, ya fue objeto de un intento frustrado de la primera Administración Trump para detener la publicación de su libro The Room Where It Happened, que revela supuestas maniobras políticas internacionales que se llevaron a cabo para la investidura del presidente Donald Trump y lo califica no apto para el cargo.

Bolton fue el tercer asesor de seguridad nacional de Trump en su primer mandato y ocupó este lugar durante un año y medio (2018-2019). En esta etapa se las tuvo a menudo con el presidente estadounidense por la manera como proceder en varios asuntos geopolíticos: desde Corea del Norte, hasta Afganistán o el Iraq. También fue muy contundente con el régimen iraní, que según él, la meta de los Estados Unidos en este asunto "tendría que ser el cambio de régimen", dijo. Precisamente, cuando fue destituido, Trump argumentó que Bolton intentaba empujarlo hacia una acción militar a Irán. Más recientemente, Bolton tampoco ha callado con la cumbre de Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha asegurado que está manipulando al presidente norteamericano a favor de los intereses rusos.