Tanques y vehículos blindados de transporte de personal han entrado en la parte sur de la Franja de Gaza, cerca de Khan Younis, mientras que un comandante israelí ha afirmado que el ejército casi había completado su misión en el norte. Vehículos militares israelíes se encontraban en el tramo sur de la principal carretera que va de norte a sur en Gaza, "disparando balas y proyectiles de tanque contra los coches y las personas que intentaban atravesar la zona", ha dicho un testigo, Moaz Mohammed, en la agencia de noticias AFP.

Israel ha capturado gran parte de la mitad norte de Gaza en noviembre. Desde que el viernes acabó la tregua de una semana, se han adentrado rápidamente en la mitad sur. El brazo armado de la Yihad Islámica, aliado de Hamás, ha dicho a Reuters que sus combatientes participaron en feroces enfrentamientos con soldados israelíes en el norte y en el este de Khan Younis, la principal ciudad del sur de Gaza.

Israel corta la principal ruta de Gaza

Los tanques israelíes han entrado a Gaza a través de la frontera y han cortado la principal ruta norte-sur, han dicho residentes en Reuters. El ejército israelí ha destacado que la carretera central que sale de Khan Younis hacia el norte "constituye un campo de batalla" y ahora estaba cerrada.

Es cuando la ONU expresa temores sobre lo que espera a Gaza. Lynn Hastings, coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, ha destacado que en Gaza se entrevé "un escenario todavía más infernal" en que la ayuda humanitaria simplemente se detendrá. "Las condiciones necesarias para entregar ayuda al pueblo de Gaza no existen", ha dicho Hastings. "Ningún lugar es seguro en Gaza y no queda ningún lugar donde ir".

A las Naciones Unidas, el Secretario General António Guterres habría hecho un llamamiento a Israel para que evitara nuevas acciones que empeorarían la ya terrible situación humanitaria en la Gaza gobernada por Hamás y evitaría más sufrimiento a los civiles.

Gaza, el lugar más peligroso del mundo para ser niño

La directora de la agencia de la ONU para la infancia, Catherine Russell, ha advertido de una catástrofe humanitaria si los bombardeos israelíes en Gaza vuelven a la intensidad que tenían antes de la tregua entre Israel y Hamás. En este sentido, también ha instado "todas las partes a garantizar que los niños sean protegidos y asistidos" y ha pedido un "alto el fuego humanitario duradero".

La directora ejecutiva de Unicef ha afirmado en un comunicado que la Franja de Gaza "vuelve a ser el lugar más peligroso del mundo para ser niño" y que "seguramente morirán más niños" a consecuencia de la reanudación de los combates. Los comentarios de Russell el viernes se produjeron después de que finalizara el alto el fuego de siete días entre Israel y Hamás e Israel reanudó las operaciones militares en el territorio.