Este miércoles han empezado los primeros calores del 2025 y ha sido el día más cálido del año, provisionalmente, con 35ºC en algunas rinconadas de Ponent y el interior del Ebro. Las noches tropicales, cuando la temperatura mínima no baja de los 20ºC, están al caer y la pasada madrugada se han registrado 19,8ºC en Portbou y 19,5ºC en el barrio Gótico de Barcelona. Seguramente se harán oficiales la noche del miércoles al jueves, ya que el calor irá en aumento los próximos días a medida que emerja una burbuja de aire cálido del norte de África. El anticiclón se alargará toda la semana y las temperaturas anómalamente elevadas tendrán cuerda para días. En el siguiente vídeo explicamos todos los detalles del episodio de calor y también algunas novedades en la previsión del tiempo:

Subscriu-te a YouTube

 

Calor y bochorno de verano

La previsión del tiempo para el jueves anuncia una jornada muy estable en Catalunya con calma y bonanza meteorológica. Predominio del sol todo el día y formación de algunas nubes de evolución en el nordeste y en los Pirineos. Ahora bien, serán nubes de tarde poco desarrolladas y totalmente inofensivas. ¡Vigilad con la insolación y protegeos con crema solar! Viento flojo que dejará el estado del mar muy tranquilo. La temperatura presentará pocos cambios o subirá ligeramente. Ambiente cálido y de verano con máximas de 35ºC en Ponent y el interior del Ebro. El termómetro subirá hasta los 30ºC en muchos pueblos y ciudades del prelitoral al interior. Suavidad y un poco de bochorno en la costa por el efecto de la marinada, que en esta época del año actúa como un elemento refrescante gracias a la temperatura del agua del mar por debajo de los 20ºC después de pasar el invierno. Eso sí, caerán las primeras noches tropicales del año en el centro de Barcelona y el Cap de Creus.

Novedades del tiempo

El pico de calor llegará el viernes a Catalunya por| una lengua caliente del norte de África que disparará las temperaturas. Calor canicular con máximas de 37ºC o 38ºC en Ponent y el interior del Ebro, y bochorno intenso en la costa. Los oasis más suaves los encontraremos en los Pirineos con chaparrones de tarde refrescantes, aunque serán bastante locales. Fin de semana con algunas novedades, aunque fuera de los Pirineos podréis hacer planes y actividades al aire libre sin sufrir por la meteorología. Sábado con pinceladas de nubes altas que a ratos dejarán el sol cubierto de telarañas. Tormentas de tarde en los Pirineos y en algunas comarcas de Lleida, especialmente en el cuadrante noroeste del territorio, sin descartar algunas tormentas procedentes del Aragón con mucha actividad eléctrica y ráfagas fuertes de viento que entrarían por la Noguera, el Pallars Jussà y la Alta Ribagorça. El domingo se podría repetir la jugada con nubes y claros en conjunto y tormentas de tarde en los Pirineos y en zonas próximas. Temperaturas elevadas para las fechas y calor sin disminuir. Parece que entre el lunes y el martes de la próxima semana, las altas presiones se irán debilitando poco a poco y las temperaturas podrían empezar a retroceder. Sin embargo, el termómetro vendrá de tan arriba que todavía hará calor y los registros estarán por encima la media climática.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra < data-external="0" data-intl-links-ca="https://www.elnacional.cat/ca/societat/vols-calcular-petjada-carboni_1045074_102.html" data-intl-links-es="https://www.elnacional.cat/es/sociedad/quieres-calcular-huella-carbono_1045074_102.html" href="https://www.elnacional.cat/es/sociedad/quieres-calcular-huella-carbono_1045074_102.html" rel="follow" target="_self" title="¿Sabes cuál es tu huella de carbono? Así puedes calcularla y ayudar a reducirla">comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.