La visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, a Rusia ha causado revuelo incluso antes de concretarse. Cuando menos, de manera oficial. La intención es verse con el presidente ruso, Vladímir Putin, y hablar de armamento. De esta manera, Corea del Norte podría abrir la puerta a proporcionar armas a Moscú para continuar la guerra de Ucrania. Ahora bien, no se conoce ni el lugar exacto de la reunión ni tampoco el día.

🤝 Vladímir Putin recibirá la visita de un amigo especial para hablar de armamento: Kim Jong-un
 

EE.UU., sin embargo, ya se han pronunciado. En este sentido, han advertido que Corea del Norte "lo va a pagar" si suministra armas a Rusia para utilizarlas en Ucrania, y han afirmado que las negociaciones sobre armamento entre ambos estados estaban avanzando activamente.

Proporcionar armas a Rusia "no dejará en buen lugar a Corea del Norte, y lo van a pagar en la comunidad internacional", ha dicho el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a los periodistas de la Casa Blanca.

El Kremlin ha señalado este martes que no tenía "nada que decir" sobre las declaraciones de funcionarios norteamericanos acerca de que Kim planeaba viajar a Rusia este mes para reunirse con Putin y discutir el suministro de armas a Moscú.

Moscú busca armas desde hace tiempo

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha dicho que el ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, había intentado "convencer a Pyongyang de que vendiera municiones de artillería" a Rusia durante una entrevista en Corea del Norte, según señala la BBC.

Entre el armamento expuesto en la reunión, estaba el misil balístico intercontinental Hwasong, que se cree que es el primer misil balístico intercontinental del país que utiliza propulsores sólidos. Era la primera ocasión en la que Kim abría las puertas a invitados extranjeros desde la pandemia de covid.

Kim y Putin, una amistad sin fronteras

Desde entonces, Putin y Kim han intercambiado cartas "prometiendo aumentar la cooperación bilateral", según ha dicho. "Instamos a la RPDC a que detenga sus negociaciones sobre armamento con Rusia y cumpla con los compromisos públicos que Pyongyang ha adoptado de no proporcionar ni vender armas a Rusia", ha dicho Kirby, utilizando una abreviatura de Corea del Norte.

En este sentido, EE.UU. ya ha dicho que tomaría medidas —incluyendo la imposición de sanciones— si Corea del Norte suministraba armas a Rusia. Existe preocupación tanto en Washington como en Seúl sobre lo que Corea del Norte podría obtener a cambio del acuerdo, que podría ser cooperación militar entre ambos países asiáticos, destaca la cadena británica.