Nuevo choque diplomático entre China y Taiwán. Y esta vez, el choque ha sido literal. Y es que ambos países se han acusado "de atacar con violencia" a miembros de su personal en las lejanas islas Fiyi.

El Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés ha indicado este lunes que el pasado 8 de octubre, día nacional del país, dos diplomáticos chinos entraron "por la fuerza" en la oficina de representación taiwanesa en Fiyi, hicieron fotografías de los asistentes, se negaron a abandonar la sede y "atacaron físicamente al personal".

El viceministro de Exteriores taiwanés, Harry Tseng, ha afirmado que la Policía local llegó al lugar de los hechos unos 20 minutos más tarde para "llevarse a los alborotadores", y ha asegurado que no es la primera vez que ocurre un incidente de estas características.

Por su parte, la Embajada de la China en Fiyi ha respondido hoy a las acusaciones y ha asegurado en un comunicado que la acusación es "inconsistente con los hechos", y que "fue el personal de la oficina taiwanesa que provocó el de nuestra Embajada en una zona pública causando lesiones a un diplomático".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian ha añadido que el personal taiwanés "desplegó descaradamente banderas nacionales falsas" (en relación con la bandera de Taiwán) violando el llamado principio de "una sola China", el cual exige que los países con los que Pekín mantiene relaciones diplomáticas no las tengan con Taiwán.

Oceanía, un escenario de batallas diplomáticas

Oceanía ha sido desde hace años un escenario de batallas diplomáticas entre Pekín y Taipéi. Ciertamente, las Fiyi establecieron relaciones diplomáticas con China en 1975, cinco años después de declarar su independencia, siendo la primera nación insular del Pacífico en hacerlo.

Pero es habitual que las islas del Pacífico evalúen cada cierto tiempo sus políticas exteriores y, ocasionalmente, cambien el reconocimiento diplomático entre Pekín y Taipéi, dependiendo de las ventajas y 'regalos' que les proporcionan los dos gobiernos. Por ahora, ocho estados reconocen a China, y seis dan apoyo a Taiwán.

Preparativos para la invasión de Taiwán

El episodio se produce en un momento de alta tensión entre los dos países después qué el diario hongkonés South China Morning Post informara el domingo de que "Pekín está avanzando en la militarización de su costa sudeste para prepararse para una posible invasión de Taiwán".

Según fuentes de este rotativo, el Ejército Popular de Liberación (EPL) china ha desplegado allí misiles hipersónicos de alcance medio DF-17, que según el diario prochino Global Times pueden jugar "un papel importante a la hora de frenar fuerzas extranjeras como los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o Australia si intentan interferir en los asuntos internos de China".

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, exhortó la semana pasada a las tropas chinas a estar "listas para el combate" como su "función y responsabilidad principal", y afirmó que "un país fuerte se define por un Ejército fuerte que pueda ganar".