"Este es el correo electrónico del pasado 31 de diciembre del 2019 que el gobierno de Taiwán envió a la OMS sobre la detección de una neumonía atípica a la China conocida como SARS con pacientes tratados de forma aislada, es decir, transmisión de persona a persona".

Con esta declaración del ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung, ha denunciado ante los medios la falta de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuándo fueron avisados hace más de tres meses.

carta taiwan gobierno

Taiwán no está admitida como miembro de la OMS por lo que consideran desde Taipéi que son "víctimas de conjuras procedentes de China". No obstante, consideran que avisaron con bastante tiempo para que no se les omitiera una respuesta. En el correo enviado, informan de que tienen constancia de siete contagios en Wuhan y desean poder compartir toda la información posible para hacer frente a este virus".

Malhauradament la respuesta, según indican, no llegó. Después de esta publicación, adjuntando la documentación del correo, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, ha tildado de "racista" al gobierno taiwanés y, a su vez, su presidenta Tsai Ing-wen se ha opuesto a esta acusación: "Siempre nos hemos negado a este tipo de discriminación porque sabemos en primera persona lo que es sentirse totalmente aislado".

Las advertencias de Taiwán a la OMS no han sido una pura coincidencia. De hecho, desde su capital, Taipéi, se tomaron muy seriamente esta pandemia desde el inicio. Actualmente, tienen 385 casos confirmados y sólo 6 muertos a pesar de la proximidad con Wuhan respecto de otros países europeos o americanos.

Las discrepancias internacionales ya venden de lejos. Dentro de la OMS, China es el segundo país con más influencia con 44 millones de dólares anuales de aportación después de los Estados Unidos y ha ofrecido 20 mes para hacer frente al coronavirus.

Por otra parte, el gobierno chino de Xi Jinping no reconoce la autonomía de Taiwán y la considera como una provincia rebelde. La geopolítica también puede marcar las causas y el desenlace de la pandemia del coronavirus.