Un audio atribuido a la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, revela supuestas amenazas directas de Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar el pasado 3 de enero. Según la grabación, difundida inicialmente por el diario británico The Guardian, Delcy explica que fuerzas norteamericanas habrían dado un ultimátum de quince minutos a ella, al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y al ministro del Interior, Diosdado Cabello. “Las amenazas llegaron desde el primer minuto que secuestraron al presidente. Nos dieron a Diosdado, a Jorge y a mí 15 minutos para responder, si no, nos iban a matar”, afirma en el audio.

En la misma grabación, la dirigente asegura que inicialmente les informaron que Maduro y su esposa, Cilia Flores, habían sido asesinados y no capturados. “Ante la información que nos habían dado, de que los habían asesinado y no que estaban secuestrados, dijimos que estábamos dispuestos a correr la misma suerte”, relata. Delcy describe un contexto de máxima tensión y defiende que sus decisiones se basaron en la “paciencia y la prudencia estratégica”, con tres objetivos claros: “preservar la paz de la República”, “rescatar a nuestros rehenes” y “preservar el poder político”.

Sospechas dentro del chavismo

La filtración del audio llega en un momento especialmente sensible para el gobierno venezolano, marcado por acusaciones sobre supuestos contactos y acuerdos con Washington antes y después de la detención de Nicolás Maduro. Desde el ejecutivo, estas informaciones han sido desmentidas y atribuidas a una “guerra mediática” que, según denuncian, busca dividir el chavismo y erosionar su cohesión interna.

En este contexto, el dirigente chavista Diosdado Cabello salió al paso de las críticas durante un acto multitudinario en Caracas, donde rechazó cualquier sospecha de traición y apeló a la unidad del movimiento. “Todo el pueblo lo sabe, y aquí no habrá más traiciones. Estamos en la calle para celebrar la lealtad absoluta con el hermano presidente Nicolás Maduro y con Cilia Flores”, afirmó ante sus seguidores. Un mensaje similar transmitió el ministro de Interior, que aseguró, la lucha política “no acabará hasta que los Estados Unidos liberen a Nicolás Maduro y a su esposa”, reforzando el relato de una agresión externa contra el liderazgo venezolano.

Este discurso, sin embargo, contrasta con declaraciones públicas recientes de la misma Delcy Rodríguez, que ha reconocido contactos con Washington. “Estamos dialogando, trabajando con los Estados Unidos, sin ningún temor, para afrontar nuestras diferencias mediante la diplomacia”, afirmó esta semana.