El Ministerio de Exteriores de Cuba ha anunciado este lunes que han detectado una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba ciudadanos cubanos para enviarlos a luchar como mercenarios a la guerra en Ucrania. En un comunicado, el gobierno del país insular ha expuesto que el Ministerio del Interior ya "trabaja en la neutralización y desarticulación" de esta red, que incorporaba ciudadanos cubanos residentes en Rusia, e, incluso, "algunos procedentes de Cuba a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania". Asimismo, han explicado que "se han iniciado procesos penales sobre a las personas involucradas en estas actividades".

🪖 Cómo ha cambiado la guerra de Ucrania a la familia de Volodímir Zelenski?


La Habana ha querido dejar claro en el comunicado que "Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania" y ha destacado el papel del país en contra de los mercenarios. "Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente. Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra de los mercenarios y ejerce un papel activo en la ONU en repudio de esta práctica, siendo autor de diversas de las iniciativas que se aprueban en este foro," han señalado.

En este sentido, han asegurado que actuarán "de manera enérgica contra aquel que, desde territorio nacional, participe en cualquier forma de tráfico de personas con finalidades de reclutamiento o de mercenarios para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país". El ministro de Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, ha reiterado este mensaje a través de las redes sociales, donde también ha añadido que "se actúa con la fuerza de la ley contra estas pretensiones".

El posicionamiento de Cuba sobre la guerra en Ucrania: ¿aliado de Rusia?

En el escrito, el gobierno de Cuba también ha querido dejar constancia que no forman parte del conflicto bélico en Ucrania. Hay que recordar que los medios oficiales, así como el ejecutivo de La Habana, han estado utilizando de manera habitual la retórica del Kremlin para referirse a la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, en las Naciones Unidas han optado por abstenerse en varias ocasiones, en lugar de dar apoyo a las posiciones de Moscú.