La mayor migración anual del mundo está a punto de empezar. Se trata de las visitas que millones de chinos y ciudadanos de otros países del sureste asiático hacen a sus familias desde todos los rincones del mundo para celebrar las festividades del año nuevo lunar, que este año empieza el 22 de enero. Esta vez, sin embargo, el esperado fin de la política covid cero en este país y el reciente repunte de casos que se estarían cobrando 9.000 vidas diarias, implica que las celebraciones podrían provocar una nueva ola de contagios. Se prevé que 2.100.000.000 personas se muevan por mar, tierra y aire para asistir a la festividad más importante de la cultura china este febrero, una cifra todavía muy por debajo de los niveles prepandemia. Es por eso que los virólogos ya están alertando del riesgo de infecciones masivas y la repercusión que puede tener en los países una vez retornen de su viaje, sobre todo si el virus decide volver a mutar y crea una variante más mortífera.

migracio xina año nuevo xines 2023 covid efe
Ciudadanos chinos vuelven a casa para celebrar el año nuevo lunar en Pekín / Efe

Celebraciones en medio de la peor ola de covid

China atraviesa en estos momentos la peor ola del virus de la covid. Este año, y ante la eliminación de las restricciones más severas por la pandemia, se espera que el número de personas que viajarán se doble con respecto al 2022. Solo en el primer día de la temporada de vacaciones, 34,7 millones de personas se desplazaron hacia sus lugares de origen. El diciembre pasado, el gobierno chino puso fin a la polémica política de 'covid cero', que hacía tres años que restringía los movimientos dentro del país, vigilaba todos los movimientos de los ciudadanos a través de apps de rastreo y requería que la ciudadanía se sometiera constantemente a pruebas PCR para poder hacer vida normal. Además, cada ciudad o provincia tenía sus propias políticas: en las semanas previas a la retirada de las medidas, no se admitía la entrada de viajes que provinieran de una zona en la cual se hubiera registrado un solo caso de covid en los días anteriores.

La relajación de las restricciones a raíz de las fuertes protestas de rechazo precedió una ola de contagios sin precedentes en el país asiático, además de una fuerte presión al sistema sanitario. La rápida propagación del virus en China ha despertado dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales de defunciones, porque no concuerdan con las autoridades a escala municipal y provincial, que calculan que una proporción significativa de sus poblaciones se ha contagiado, cosa que la OMS ha corroborado. Ahora, algunas provincias chinas aseguran que ya han superado el pico de la ola, aunque la preocupación por las celebraciones del año nuevo lunar no hace más que crecer.

Preocupación por una posible mutación de la covid

Algunos países ya han tomado medidas preventivas con el fin de evitar sufrir un efecto similar. Más concretamente, Japón ha empezado a pedir pruebas PCR negativas a los que quieran entrar desde China, la misma medida que ha tomado España a raíz de las recomendaciones emitidas por la Unión Europea. El experto en salud pública, Rafael Bengoa, ha expuesto a Europa Press sus recomendaciones para minimizar este riesgo "brutal" en el estado español, aunque se trate de subvariantes de la ómicron, una cepa que es muy contagiosa pero no tan peligrosa. Bengoa ha recomendado, además del uso de la mascarilla en el transporte público, la administración de una cuarta dosis de la vacuna a personas mayores de 50 años. Según su opinión, en el resto del mundo "nos haremos muy vulnerables si aparece otra variante, y esta variante, que no ha aparecido todavía y que es posible que aparezca, porque realmente hay miles de personas infectándose". "Si aparece esta nueva variante, entonces sí que seremos más vulnerables, y, por lo tanto, nos tenemos que preparar ante esta eventualidad", ha avisado. Lo que importa ahora, ha añadido, es que el gobierno chino, que cree que "ha sido más bien controlando a la gente que controlando una infección", se ponga "las pilas" para frenar esta "especie de caos que se ha creado a causa de decisiones políticas".