Con desfiles multicolores y gastronomía. Así ha recuperado Barcelona la tradición de recibir en la calle la llegada del Año Nuevo Chino, que en 2022 será el del tigre. Después de dos años de suspensión por culpa de la pandemia, la celebración ha vuelto a la capital catalana en un formato reducido por la sexta ola de la covid-19. Una celebración que ha empezado con el acto que ha tenido lugar al mediodía bajo el Arc de Triomf, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau; el cónsul general de China, Zhu Jingyang; y la presidenta de la Asociación de Artistas Huaxing, Shufen Chen. La llegada del nuevo año se ha recibido con un toque de gong a cargo del cónsul Jingyang.

Año Nuevo Chino en Barcelona 1 Efe

Un desfile en Barcelona para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino / Efe

La Asociación de Artistas Huaxing es la encargada de organizar estas tradicionales fiestas, junto con la Asociación Cultural Popular China, y con la colaboración tanto de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona como la Casa Asia. Bajo la denominación "Año Nuevo Chino con Barcelona", este sábado se desarrollarán en torno al Arco de Triunfo varias actuaciones y actividades, como una feria gastronómica y cultural, donde los visitantes podrán probar los platos más tradicionales de la cocina china y participar en familia en varios talleres. La programación de actos por la llegada del Año Nuevo Chino se prolonga hasta el 15 de febrero, con actuaciones y conferencia en diferentes escenarios de la ciudad.

Año Nuevo Chino Barcelona Efe (2)

Tres jóvenes están preparadas para participar en un desfile en Barcelona por la llegada del Año Nuevo Chino / Efe

La llegada del nuevo año chino es la festividad más importante y tradicional del calendario de la comunidad china en la ciudad, en la cual residen unas 22.000 personas de origen chino, que han recibido este mediodía la llegada del año 4720. Según el calendario lunar chino, el año estará bajo los auspicios del tigre, un animal que simboliza la fuerza, la valentía, una alta autoestima y una gran capacidad de aprendizaje. Hay que decir que la china es la tercera nacionalidad con mayor número de residentes en Barcelona, con una comunidad que se caracteriza por su dinamismo y tejido empresarial. Es por eso que la celebración de la llegada del Nuevo Año Chino ha arraigado en los últimos lustros en la capital catalana y se ha convertido en una cita que fue reconocida por el ayuntamiento con una mención especial en la categoría de Cultura Popular de los Premios Ciudad de Barcelona del 2018.

Año Nuevo Chino Barcelona Efe (3)

Dos mujeres se hacen una foto en el Arco de Triunfo antes de participar en el desfile por el Año Nuevo Chino / Efe

En las redes sociales, el cónsul Jingyang ha expresado su alegría por el transcurso de la jornada. "Con este acontecimiento esperamos agregar un ambiente festivo adicional a Barcelona, aportando energía positiva a la amigable sociedad barcelonesa en su lucha contra la pandemia y en la reactivación económica. Deseamos a todos los amigos catalanes un feliz y próspero año nuevo chino del tigre. Agradecemos a todas las autoridades municipales de Barcelona por su apoyo y colaboración. Esperamos que con la sabiduría, la valentía y la fuerza que nos trae este animal vigoroso (el tigre), podamos superar la pandemia y reanudar el pujante pulso de nuestra cooperación", ha manifestado en varios tuits.

Año Nuevo Chino en Barcelona   Efe (4)Momento del desfile en Barcelona por la llegada del Año Nuevo Chino / Efe

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asistido a la celebración y ha destacado a la comunidad china como "motivo de orgullo de la ciudad". En el acto, que ha acogido actuaciones y expresiones culturales tradicionales de China para esta festividad, la alcaldesa ha erigido la capital catalana como una "ciudad abierta, orgullosamente diversa y culturalmente rica". Finalmente, ha hecho valer la riqueza que aporta la diversidad y la multiculturalidad, y ha deseado que el Año Nuevo Chino dibuje un futuro de "justicia y prosperidad".