Los Estados Unidos están considerando tomar muestras de aguas residuales en aviones internacionales para rastrear cualquier nueva variante emergente de covid a medida que aumentan las infecciones en China, ya que los expertos de salud, con sede en el Reino Unido, constatan que cerca de 9.000 personas al día mueren por covid en China.

La propuesta, pues, de analizar las aguas residuales por parte de los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. proporcionaría una mejor solución para rastrear el virus y rastrear su entrada en los EE. UU., que las nuevas restricciones de viaje anunciadas esta semana, según han dicho tres expertos en enfermedades infecciosas.

Los EE. UU. y diversos otros países han afirmado que los viajeros que vengan de China requerirán pruebas negativas obligatorias de covid. Sus comentarios se produjeron cuando la firma de datos de salud Airfinity, con sede en el Reino Unido, declaró que seguramente unas 9.000 personas en China están muriendo cada día a consecuencia de la covid, duplicando la estimación de hace solo una semana.

Las infecciones de covid empezaron a extenderse por China en noviembre, acelerando este mes después de que Beijing desmantelara sus políticas de covid cero, incluidas las pruebas periódicas de PCR a su población y la publicación de datos sobre casos asintomáticos.

¿Cuál es la situación en China?

Las muertes acumuladas en China desde el 1 de diciembre probablemente alcanzaron las 100.000, con infecciones por un total de 18,6 millones, afirmó Airfinity en un comunicado el pasado jueves. Utilizó modelos basados en datos de las provincias chinas antes de que se implementaran los cambios recientes en la notificación de casos. Airfinity espera que las infecciones por covid en China lleguen al primer pico el 13 de enero, con 3,7 millones de casos por día.

Sus cifras contrastaban con los diversos millares de casos informados por las autoridades sanitarias chinas al día, después de que se desmantelara una red nacional de lugares de prueba de PCR y las autoridades pasaran de prevenir infecciones a tratarlas.

La agencia de salud de la Unión Europea ha dicho este jueves que creía que la introducción en toda la UE de pruebas de detección obligatorias de covid para viajeros de China estaba actualmente "injustificada". Y constataba para justificarlo la "mayor inmunidad de la población en la UE/EEE, así como la aparición previa y posterior sustitución de variantes que circulan actualmente a China".

Pero en una serie de tuits, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, renovó su llamamiento a China para que sea más comunicativa con datos detallados sobre la situación de la pandemia en el país.

 

Imagen principal: Shanghái / Efe