El maratón mundial impulsado por la Unión Europea ha recaudado 7.400 millones de euros para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. En un acto online más de una treintena de líderes mundiales han anunciado sus contribuciones en busca de una vacuna contra la covid-19 que sea uno bien público global".
La Comisión Europea ha prometido dedicar 1.000 millones de euros, la aportación mayor que se ha hecho este lunes. Por el contrario, China sólo aportará 45 millones de euros a una iniciativa donde no han participado los Estados Unidos. La conferencia de donantes organizada en colaboración con el G-20 y la Organización Mundial de la Salud pretende recaudar hasta 7.500 millones de euros.
El secretario general de las Naciones Unidas António Guterres ha alertado que hará más falta "cinco veces" para que la vacuna llegue a todo el mundo. Es decir, unos 35.500 millones de euros. "Eso es sólo el comienzo", ha aclarado Von der Leyen.
¿Qué países han aportado más?
Entre las contribuciones internacionales anunciadas este martes destacan los 762 millones de euros de Japón, los 551 millones de euros del Canadá y los 456 millones de euros de Arabia Saudí.
Casi la mitad de las contribuciones que se han hecho hasta ahora provienen de Europa. Además de la contribución de Bruselas los estados miembros también han prometido aportar dinero a la iniciativa. Alemania contribuirá con 525 millones de euros, Francia con 510 millones de euros, el Reino Unido con 441 millones de euros, Holanda con 192 millones, Italia con 140 millones de euros y España con 125 millones de euros.
Acceso "igualitario"
Aparte de anunciar sus intervenciones, los jefes de estado y de gobierno han defendido la cooperación entre los estados para encontrar la vacuna y su distribución igualitaria.
"La carrera para encontrar una vacuna no es una competición entre países", ha defendido al primer ministro británico Boris Johnson. El líder tory ha reivindicado la cooperación internacional para garantizar que una vez se encuentre la vacuna se distribuya a "todo el mundo que la necesite".
En una línea similar se ha expresado el primer ministro canadiense, Justine Trudeau, que ha defendido distribuir la futura vacuna de manera "equitativa". "No puede ser que los países más ricos y desarrollados científicamente no compartan la vacuna con el resto del mundo", ha avisado.
¿Dónde va el dinero?
El dinero recaudado por el maratón irá destinado a financiar los esfuerzos de un grupo de organizaciones internacionales, entre ellas la OMS, para acelerar el desarrollo, producción y acceso equitativo a los medicamentos y vacunas esenciales para combatir el covid-19.
La Coalición para las Epidemias de Preparación para Innovaciones (CEPI, por sus siglas) y la Alianza Global para Vacunas e Inmunizaciones (GAVI) concentrarán la mayor parte de los fondos recaudados, según la CE.
CEPI es una fundación cofinanciada por la fundación Bill y Melinda Gates, The Wellcome Trust, un consorcio de estados y la UE, entre otros, que da apoyo a proyectos de investigación para desarrollar vacunas.
GAVI es una alianza publico-privada que promociona el acceso a las vacunas en los países pobres. Entre los principales implicados están la OMS, UNICEF, el Banco Mundial y también la fundación Bill y Melinda Gates.
