El caso de sobornos de Marruecos y Catar a altos cargos del Parlamento Europeo podría dar un vuelco importante y de aquí poco se podrían empezar a conocer más detalles sobre esta compleja trama. Este martes se ha hecho público que el principal implicado y considerado el "cerebro" de la trama, el ex eurodiputado socialista italiano Antonio Pier Panzeri, ha llegado a un acuerdo con la policía belga para obtener una rebaja de condena a cambio de explicar el funcionamiento de esta estructura que ha penetrado hasta las entrañas de las instituciones europeas.

Panzeri es el epicentro de la investigación que está llevando a cabo la fiscalía belga y, según han informado este martes al ex parlamentario ha llegado un acuerdo por el cual dará información a los investigadores sobre el modus operandi de la trama de sobornos en el cual estaban implicados eurodiputados, entre ellos la exvicepresidenta de la Eurocámara Eva Kaili, y asistentes con dos países en el punto de mira: Catar y Marruecos. El ex eurodiputado socialdemócrata está imputado y encarcelado desde el 9 de diciembre por su implicación en la supuesta trama corrupta. El acuerdo de arrepentimiento de Panzeri ha llegado justo después de que retirara el recurso contra la prisión preventiva.

La información que tiene que darle a los investigadores tiene que ver con el modus operandi de la trama, los acuerdos financieros con los países involucrados, las estructuras que se crearon en el entramado corrupto, los sobornos ofrecidos, o los participantes, tanto los que ya están bajo la lupa de la Fiscalía como los que no, entre otros, según ha informado el ministerio público en un comunicado. Esta información podría conducir a los investigadores hacia nuevos implicados u otros países que hayan llevado a cabo maniobras parecidas. Por ejemplo, Mauritania salió como tercer país implicado que trató de sobornar a altos cargos de la Eurocámara para que tomaran decisiones a favor del país africano.

La Comisión Europea tomarà medidas para evitar más 'Catargates'

La Comisión Europea dice estar "preparada" para poner sobre la mesa una propuesta para la creación de un órgano común de ética que evite casos de corrupción como el 'Catargate' a las instituciones europeas. En un debate sobre la trama de sobornos cataríes y Marruecos en el Eurocámara, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha defendido que hacen falta normas "fuertes" y "uniformas" que se apliquen a todas las instituciones europeas, unas reglas que estarían "salvaguardadas" por el órgano común de ética. En su intervención, Johansson ha dicho que el ejecutivo comunitario está "en contacto constante" con el Eurocámara y el Consejo y que está "preparada para presentar una propuesta".

Los eurodiputados implicados en el 'Catargate', a punto de perder la inmunidad

El Parlamento Europeo inició este lunes el proceso para retirar la inmunidad a los implicados e investigados por el caso del Catargate. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció ante el pleno de la Eurocámara el inicio de la retirada de inmunidad del italiano Andrea Cozzolinno y el belga Marc Tarabella, como había solicitado la justicia belga el pasado 2 de enero en el marco de la investigación de los supuestos sobornos de Catar y el Marruecos que acumula, de momento, cuatro imputados encarcelados. En paralelo, la Fiscalía Europea contra el Fraude solicitó a medios diciembre el levantamiento de la inmunidad de la primera imputada por este mismo caso, la socialista griega Eva Kaili y exvicepresidenta del Parlamento Europeo.