La oposición del Parlamento británico bloqueará el segundo intento del primer ministro, Boris Johnson, de convocar elecciones en octubre, antes de la fecha prevista para el Brexit. Los laboristas, los liberales, el Partido Nacional Escocés (SNP) y el Plaid Cymru han acordado este viernes, según apuntan medios británicos, votar 'no' o abstenerse en la votación que tendrá lugar el lunes en la Cámara de los Comunes en lo que es el segundo intento de Johnson de convocar elecciones el 15 de octubre, dos días antes que se celebre la cumbre europea prevista para el 17 y 18 de octubre.

El del lunes será el segundo intento del primer ministro británico para forzar un adelanto electoral antes del Brexit. Ya lo intentó este miércoles, pero, a pesar de recibir más votos a favor que en contra, quedó lejos de los dos tercios necesarios para conseguirlo.

La diputada laborista Emily Thornberry ha reconocido en declaraciones en la BBC la desconfianza de la oposición en Johnson, a quien ha tildado de "mentiroso", ante la posibilidad de que se pacte una fecha para las elecciones y se pospongan hasta noviembre, es decir, después del Brexit, que sería sin acuerdo ni prórroga.

En declaraciones también en la BBC, el portavoz de los liberales, Tom Brake, ha insistido en que los partidos de la oposición no darán a Johnson las elecciones por las cuales está "tan desesperado" hasta que no se haya conseguido una prórroga y se asegure de que no existe el "riesgo" de un Brexit sin acuerdo.

A su vez, el líder del SNP, Ian Blackford, ha afirmado también en la BBC que las elecciones se harán "cuando sea el momento". "No tendremos que esperar mucho", ha apuntado Blackford, que ha remarcado que la "principal prioridad" es evitar una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat