El presidente ruso, Vladímir Putin, el gran ausente a la reunión de los BRICS, el grupo de economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que empezará este martes en Johannesburgo. Allí tendrá lugar la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para abordar —entre otros asuntos— la expansión del bloque. Aunque ahora, lo que llama más la atención es la ausencia del presidente ruso.

La conferencia, que se celebra hasta el jueves que viene en el Centro de Convenciones de Sandton, corazón financiero de la urbe sudafricana, constituye la primera cumbre presencial de los BRICS desde el 2019, periodo en que estas reuniones se desarrollaron por videoconferencia a causa de la pandemia del coronavirus.

¿Por qué Putin no asistirá a la cumbre de los BRICS?

Los presidentes de los países se podrán saludar. Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el primer ministro indio, Narendra Modi, se podrán saludar con un apretón de manos, pero Putin ha quedado fuera. ¿No ha querido venir? ¿Ya no forma parte Rusia de los BRICS? La razón es más sencilla. El mandatario ruso se ausentará a causa de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, aunque intervendrá por vía telemática y estará representado por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

En este sentido, si Putin pisara Johannesburgo, Sudáfrica, como Estado miembro de la CPI, estaría obligada a detenerlo, un hecho que provocaría una gravísima crisis diplomática y habría centrado la atención de la cumbre. Nadie quiere encontrarse en esta situación. Además, Sudáfrica ha invitado a 67 líderes del Sur Global a la cita, incluidos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce, según recoge Efe.

Y no solo, tal como destaca la misma agencia, también han sido invitados veinte jefes de organizaciones internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat. "Creo que esta es una cumbre muy importante. Nunca había visto tanta atención por una cumbre de los BRICS", declaró a Efe la experta en política internacional Sanusha Naidu, de The Institute for Global Dialogue, un laboratorio de ideas con sede en Pretoria.

¿Qué hay sobre la mesa?

Aunque se conocen pocos detalles sobre la agenda de la reunión, se espera que la expansión del bloque sea el tema estrella. Una cuarentena de países han expresado interés en ingresar en este club, según el gobierno de Sudáfrica, que protagonizó en 2010 la primera ampliación del bloque y ejerce este año la presidencia rotatoria del grupo, destaca Efe.

"El contexto geopolítico actual ha impulsado un interés renovado al formar parte de los BRICS a medida que los países del Sur Global buscan alternativas en un mundo multipolar", afirmó el día 7 a la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor. Pandor, dice Efe, ha revelado que ha recibido "expresiones formales de interés de los líderes de 23 países", incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.

Pero pasar a ser miembro de los BRICS no es una cosa fácil, sobre todo porque el bloque todavía tiene que acordar los criterios de admisión, busca más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por los Estados Unidos y Europa, recalca Efe. Eso sí, Pandor se apresuró a aclarar que los BRICS no son "anti-Occidente".

¿Qué dicen Rusia y China?

Contrariamente a lo que se podría pensar, las dos autocracias del grupo, China y Rusia, abrazan con entusiasmo la idea de abrir la puerta a nuevos miembros. Pekín quiere ampliar su influencia geopolítica en competencia con los Estados Unidos, mientras que Moscú necesita amigos para contrarrestar su aislamiento diplomático provocado por la guerra en Ucrania. Sin embargo, el resto de socios del bloque -—as democracias de Sudáfrica, Brasil e India— ha manifestado un apoyo más contenido, destaca Efe.

Brasil, Rusia, India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al cual se unió Sudáfrica en el 2010, añadiendo al acrónimo la letra S. El bloque representa más del 42% de la población mundial y el 30% del territorio del planeta, así como el 23% del producto interior bruto (PIB) y el 18% del comercio global.

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión en Moscú / Efe