Ni alienígenas, ni China. Estados Unidos tiene una nueva teoría sobre los objetos voladores, que este martes también han sido detectados en Rumania. Uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, ha descartado el vínculo entre el gigante asiático y los tres últimos artefactos. Eso sí, ha dejado bien claro que se trata de una información provisional y que las autoridades norteamericanas siguen buscando los restos de los ovnis abatidos para tener una mejor idea de su naturaleza. "Por ahora, y estoy avisando de que es solo por ahora, no hemos visto indicios o nada que apunten en la posibilidad específica que estos tres objetos sean parte del programa de espionaje de la República Popular China, o que hayan sido implicados en algún tipo de recolección de inteligencia", ha manifestado Kirby en una llamada con periodistas de este martes.

🛸 ¿Qué sabemos hasta ahora de los objetos voladores no identificados que sobrevuelan Estados Unidos?

Entonces, ¿cuál es la nueva teoría? El portavoz ha revelado que la inteligencia norteamericana estudia la posibilidad de que los objetos estén vinculados a finalidades comerciales o de investigación, totalmente inofensivos y "totalmente benignos". Sin embargo, quede claro que todavía no se ha confirmado el origen de los artefactos — pero es verdad que es una versión que coincide con la que ofrecieron las autoridades chinas respecto del primer "globo espía", diciendo que era meteorológico. De los que hace falta más información es de los tres últimos: el de Alaska, el de Yukon (Canadá) y el del lago Hurón.

De los errores en el lago Hurón a China

En este sentido, también se ha confirmado que el primer misil disparado contra el objeto del lago Hurón falló y que fue necesario un segundo intento. "En el cuarto (objeto volador), sobre el lago Huron, el primer disparo falló. El segundo disparo acertó", ha declarado este martes el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, después de una reunión en Bruselas (Bélgica) de los países que dan apoyo a Ucrania. En el resto de ocasiones, solo hizo falta un intento. De la misma manera, Milley también ha afirmado que todavía se trabaja para recuperar los restos de los objetos de Alaska, Yukon y el lago Hurón.

Quien también ha hablado este martes es China, hasta el punto que Pekín ha vuelto a acusar a Washington de "vuelos ilegales de globo" y ha pedido que se haga "una investigación a fondo" para dar "explicaciones" al respecto. "Estados Unidos tendría que llevar a cabo una investigación a fondo y dar explicaciones sobre los vuelos ilegales de globo que realiza sobre otros países, incluyendo China", ha asegurado el portavoz de Exteriores Wang Wenbin — que ha insistido en el hecho de que diez globos norteamericanos sobrevolaron tanto el gigante asiático como otras naciones.