Han estado días de confusión y dudas en torno a los globos chinos y los objetos volantes no identificados que los EE.UU. y el Canadá han detectado y abatido sobre su territorio. Desde que empezaron a surgir estas informaciones, se habían generado todo tipo de rumores, como la posibilidad de que fueran alienígenas o actividad extraterrestre. Este lunes por la tarde, pero desde el gobierno de los Estados Unidos han dado explicaciones y han descartado de manera rotunda esta posibilidad. "No hay indicios de alienígenas o de actividad extraterrestre. Quería asegurarme que el pueblo estadounidense lo sepa y es importante que lo digamos desde aquí", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en su rueda de prensa diaria.

Estas declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca llegan después de que este domingo, el jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, en inglés), el general Glen VanHerck, dijera que no había descartado "ninguna opción" sobre el origen de los objetos derrocados. El gobierno de los EE.UU. abatió el pasado 4 de febrero un globo "espía" chino sobre aguas del Atlántico enfrente de las costas de Carolina del Sur, y en los últimos tres días ha derrocado tres otros objetos voladores en su territorio y en el Canadá, de los cuales de momento no ha podido confirmar su origen ni ningún otro detalle de los cuales.

En la misma rueda de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha explicado que todavía no se ha determinado la procedencia de los tres artefactos derrocados y ha puntualizado que, hoy por hoy, el gobierno estadounidense se está refiriendo a ellos como "objetos", sin ligarlos al globo "espía" chino. Según Kirby, el presidente de los EE.UU., Joe Biden, ordenó que fueran abatidos porque estaban a una altura que podía interferir con la trayectoria de aviones comerciales, aunque no se cree que supusieran una "amenaza directa" para la población o la seguridad del país.

El Ejecutivo de Joe Biden acusó la semana pasada en el Gobierno chino de haber desarrollado, con la implicación de sus Fuerzas Armadas, un "programa" de globo de espionaje, que ya han sobrevolado más de 40 países en cinco continentes. Sobre este tema, Kirby ha asegurado que Pekín empezó a desarrollar este programa en tiempo de la Administración de Donald Trump (2017-2021), pero no fue hasta la llegada de Biden a la Casa Blanca que fue detectado por los servicios de inteligencia del pais.

¿Qué sabemos de los objetos volantes no identificados que sobrevuelan los Estados Unidos?

Han abatido cuatro. El primero el pasado 4 de febrero. Después de detectarlo y analizarlo a distancia, Joe Biden dio la orden de hacerlo caer e intentar recuperar todo el material posible para poder investigarlo y aclarar de donde había salido aquel globo. Nadie lo reivindicaba ni confirmaba su propiedad. Según la inteligencia americana el globo había volado por encima de infraestructuras críticas y tenía origen chino.

¿❓ Qué sabemos hasta ahora de los objetos volantes no identificados que sobrevuelan los Estados Unidos?

¿Qué son estos objetos volantes no identificados?

Nadie lo sabe. Los Estados Unidos no descartan nada, de momento. Hoy por hoy, incluso, ni lo relacionan y la inteligencia americana lo trata como casos diferentes en los cuatro casos. El primero, el globo de color blanco que acabó en el mar, y los otros tres, que eran objetos cilíndricos metálicos. En el primer caso sí que casi todo el mundo asegura que se trata de un objeto de espionaje de origen chino, pero hay más dudas sobre el origen de los otros tres que se han avistado y abatido este fin de semana.