El gobierno de la República Popular China ha reconocido este viernes que el globo aerostático detectado por las autoridades estadounidenses en su espacio aéreo es de su propiedad, pero ha matizado que la aeronave es de "naturaleza civil" y que se utiliza en "investigaciones científicas, como la meteorología" y, por lo tanto, niega que se trate de un globo espía como inicialmente se ha planteado. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que "afectado por el viento del oeste y ante la limitación de su capacidad de control", el dirigible "se ha desviado gravemente de la ruta programada" y así ha acabado en territorio de los Estados Unidos. El gobierno chino ha lamentado la situación y ha asegurado que "seguirá manteniendo la comunicación con los EE.UU. para gestionar adecuadamente" esta situación "inesperada, causada por una fuerza mayor".

La confirmación llega unas horas después de que Pekín pidiera no especular sobre las características del globo. "Hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no ayudarán a solucionar apropiadamente esta cuestión", ha afirmado la portavoz de Exteriores, Mao Ning, en rueda de prensa. Mao ha informado de que el gobierno chino "estaba verificando las informaciones" sobre el presunto globo espía, pero ha querido dejar claro que "China no tiene ninguna intención de violar el territorio o espacio aéreo de ningún otro estado soberano".

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, informó de que el ejército de los Estados Unidos había estado rastreando los últimos días un presunto globo espía chino, aunque aseguró que no representaba "una amenaza militar o física para las personas en la superficie" y que se encontraba a una altura "muy por encima del tráfico aéreo comercial". Sin embargo, confirmó que seguían "de cerca" el movimiento del globo y que el gobierno estadounidense se había protegido ante la posibilidad "de una recolección de información delicada" por parte de China.

Antony Blinken cancela su viaje a China

Esta noticia ha llegado apenas unos días antes del viaje que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tenía previsto realizar a China los días 5 y 6 de febrero para intentar evitar un posible conflicto bélico por Taiwán. Aunque en un primer momento parecía que el viaje se mantendría, finalmente se ha suspendido. Según EFE, funcionarios de alto rango del Departamento de Estado han afirmado en una llamada con periodistas que la presencia del globo espía es "una clara violación" de la soberanía y de la ley internacional, lo que consideran "inaceptable" y que les ha llevado a posponer la visita de Blinken. La visita debía ser la primera de un titular de Exteriores estadounidense a China desde 2018.