Los Estados Unidos acusan a China de haber estado trabajando desde hacía tiempo en un "programa" de globo espía como el que abatieron la semana pasada, y que ya han sobrevolado varias regiones. Eso es lo que ha revelado el portavoz de Seguridad Nacional norteamericano, John Kirby, que ha asegurado que se trata "de un programa en el cual los chinos ha estado trabajando durante varios años. Han intentado mejorarlo, lo han hecho crecer y lo han incrementado, todo con el objetivo de obtener información de inteligencia," ha afirmado el portavoz. Más concretamente, la nave se habría detectado sobre Costa Rica, Colombia y Venezuela, afirman varias fuentes. Si bien el espionaje entre las grandes potencias no es nada de nuevo, Kirby ha adelantado que Washington está hablando con sus aliados de todo el mundo para ofrecerles información sobre el alcance de este programa de espionaje, y el portavoz del Pentágono ha añadido que se han avistado otros globos espía en Latinoamérica, el sureste asiático, Asia Oriental y Europa. Más tarde, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha alertado de un "incremento de las actividades de inteligencia de la China en Europa".

Los EE. UU. alertan sobre el espionaje chino

"Los Estados Unidos no es la única nación que se ha visto afectada por eso. Y creemos que es importante que nuestros socios y aliados tengan información", ha explicado el portavoz de seguridad a los medios. Desde el Pentágono, el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, ha confirmado que hace años que siguen este programa chino y que en los últimos dos años los EE. UU. ha podido conocer es detalles. Ryder ha reconocido que el servicio de inteligencia norteamericano tiene constancia que hubo al menos cuatro aparatos espía más que han pasado sobre el territorio estadounidense, uno durante la Administración del presidente Joe Biden y los otros tres durante la de Donald Trump (2017-2021). Sin querer entrar en detalles sobre qué sitios sobrevolaron estos globos, afirmó que pasaron "por lugares que serían de interés para los chinos". El portavoz ha añadido que también se han avistado globos chinos en Latinoamérica, el sureste asiático, Asia Oriental y Europa.

Abaten un aparato espía no detectado sobrevolando misiles nucleares

Los Estados Unidos abatió este sábado un "globo espía" chino que hacía días que sobrevolaba el país, como el estado de Montana (nordeste de los EE. UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares que hay en el territorio norteamericano. Pekín admitió que el globo era suyo, pero defendió que lo utilizaban para hasta meteorológicos y que se había extraviado. Según Kirby, los EE. UU. determinaron que el dirigible no era "una amenaza militar" para la región, aunque su descubrimiento ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.