El globo espía chino que fue abatido en Estados Unidos (EE.UU.) ha puesto a Pekín en el punto de mira y ha estropeado las relaciones entre las dos potencias. Desde entonces, tanto Estados Unidos como Canadá han localizado y destruido tres objetos voladores más de los que no han dado demasiados detalles, pero no descartan que también sean chinos. Ante esta situación, China ha respondido con un reproche: ha afirmado que el año pasado globos estadounidenses sobrevolaron territorio chino como mínimo diez veces.

"Es común que globos de los EE.UU. entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. Solo el último año, globos norteamericanos de gran altitud han sobrevolado el espacio aéreo chino más de diez veces sin la aprobación de las autoridades chinas pertinentes. Los EE.UU. tienen que reflexionar y cambiar de actitud antes de incitar a la confrontación, calumniar y acusar a otros", ha afirmado este lunes el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, según recopila Efe.

Además, Wang ha acusado a Washington de "abusar" de su "ventaja tecnológica" para llevar a cabo "operaciones de espionaje a gran escala" y "robar secretos" de manera "indiscriminada". "Eso incluye a sus propios aliados. Violan la soberanía de otros países, así como el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales. Los Estados Unidos son el imperio mayor que hay con respecto a espionaje y vigilancia en todo el mundo", ha sentenciado.

Finalmente, Wang ha repasado las operaciones que las autoridades estadounidenses han hecho en 2022: "El año pasado, hubo 657 operaciones de este tipo, solo 64 el mes de enero pasado, sobre el mar de China Meridional. Eso puso en grave peligro la seguridad nacional de China y socavó la paz y la estabilidad regionales".

Estados Unidos y Canadá abaten más objetos voladores

En los últimos días, Estados Unidos y Canadá han abatido más objetos voladores; dos, los estadounidenses, y uno, los canadienses. Ninguno de los dos países ha dado muchos detalles sobre qué tipo de objetos son. En una comparecencia de prensa telefónica, la subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos de EE.UU., Melissa Dalton, ha explicado que tanto las autoridades estadounidenses como las canadienses han decidido abatir los objetos "por precaución", y ha recalcado que "no ha habido daños colaterales en ninguna de las operaciones de la última semana".

Los nuevos artefactos interceptados no se han atribuido a China, pero no se descarta ninguna posibilidad, incluso que sea de origen extraterrestre. El general Glen VanHerck, jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, al ser preguntado sobre si se podría tratar de extraterrestres, ha respondido: "Gracias por la pregunta. Dejaré que la comunidad de inteligencia y contrainteligencia lo averigüe. Yo no he descartado nada, de momento. Seguimos evaluando cada amenaza o amenaza potencial desconocida que se acerca a Norteamérica con la intención de identificarla".