Rumania también ha detectado un objeto volador desconocido, similar a los abatidos por Estados Unidos. El Ministerio de Defensa ha comunicado este martes que el sistema de vigilancia de la Fuerza Aérea Rumana ha identificado un artefacto que parecía un globo meteorológico que volaba al espacio aéreo del sureste del país. Diez minutos después del avistamiento, dos aviones MiG 21 LanceR se han desplazado a la zona — pero no han podido confirmar la presencia del objeto, que se situaba a una altitud de once kilómetros.

🛸 ¿Qué sabemos hasta ahora de los objetos voladores no identificados que sobrevuelan Estados Unidos?

En los últimos días, EE.UU. han abatido hasta cuatro artefactos voladores. Primero abatieron el supuesto "globo espía" chino, aunque China ha reiterado que se trataba de un simple aparato meteorológico. Una semana más tarde, dispararon contra un objeto que sobrevolaba Alaska — aunque las autoridades remarcaron que era diferente del mencionado globo chino. Poco después, ayudaron a Canadá con un nuevo artefacto desconocido. Finalmente, hace nada que abatieron otro objeto volador. Washington todavía no ha atribuido los ovnis a ninguna nación o empresa, aunque a menudo han acusado a Pekín de espiarlos con una flota de globo. Pero China contraatacó y reprochó que globos de EE.UU. sobrevolaron el país en diez ocasiones el año pasado.

Rumania, Ucrania, Rusia y los objetos voladores

Ahora, la cosa se complica. Y es que el asunto de los objetos voladores solo había afectado en dos países norteamericanos, pero en este caso estamos hablando de un país de la Unión Europea: Rumania. No se trata de un país cualquiera, ya que tiene frontera con Ucrania y está cerca del conflicto con Rusia. De hecho, fue la semana pasada cuando las autoridades ucranianas detectaron dos misiles rusos que sobrevolaban el espacio aéreo de Rumania y de Moldavia. Si bien los moldavos la confirmaron, los rumanos negaron la información. No olvidemos que Rumania forma parte de la OTAN, de manera que un movimiento así de Rusia podría haber supuesto una escalada de tensiones sin precedentes.

Por su parte, el portavoz norteamericano John Kirby ha adelantado que EE.UU. estaría cerca de descartar el vínculo de China con los tres últimos objetos voladores. Se trata de una información provisional: "Por ahora, y estoy avisando de que es solo por ahora, no hemos visto indicios o nada que apunten en la posibilidad específica que estos tres objetos sean parte del programa de espionaje de la República Popular China, o que hayan sido implicados en algún tipo de recolección de inteligencia". Una de las teorías es que los artefactos estén ligados a entidades comerciales o de investigación, "totalmente benignas".