Se ha encendido la alerta en los Estados Unidos. A diez días para que se celebren las elecciones de mitad de mandato (midterm elections), en las cuales se escogerán los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, los extremistas violentos suponen "una elevada amenaza" para el país. Es la conclusión de un boletín publicado por el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI, la Policía del Capitolio y el Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC), que advierte que las "percepciones" de fraude en relación con las elecciones podrían provocar violencia contra "opositores ideológicos y funcionarios electorales".

"Las percepciones de fraude hacia las elecciones y la insatisfacción con los resultados electorales probablemente resultarán en un aumento de las amenazas de violencia extremista hacia un amplio abanico de objetivos", ha alertado el comunicado. Los objetivos pueden incluir a "candidatos a las elecciones, funcionarios electos o representantes de partidos políticos," pero también a los propios votantes, trabajadores de las elecciones y a "personas que pertenezcan a minorías étnicas, raciales o religiosas". El boletín señala que estos ataques se podrían dar en espacios relacionados con las elecciones, como sitios de votación, de registro de votantes, mítines u oficinas de partidos".

Los funcionarios han asegurado al informe que la amenaza más razonable puede provenir de atacantes individuales que utilicen los asuntos relacionados con las elecciones para justificar la violencia. El hecho de que se incremente con la llegada de las elecciones responde a las percepciones provenientes del "fraude" de las elecciones del 2020, que desde entonces ha provocado la radicalización de muchos ciudadanos, y que ante cualquier nuevo indicio de posible "corrupción" en las elecciones en los Estados Unidos, podrían decidirse a actuar.

"Las elecciones de mitad de mandato tendrán lugar en un momento en que la nación está en lo que se ha descrito como el ambiente de amenaza más volátil, complejo y dinámico de los últimos tiempos", ha afirmado a la CNN el ex jefe de inteligencia y antiterrorismo del Departamento de Seguridad Nacional, John Cohen, que ha añadido que por todo el país "se están produciendo actos de violencia por individuos inspirados en teorías conspiranoicas".

El atacante de Paul Pelosi, un ejemplo de violencia extremista

El aviso llega después de que este viernes un individuo atacara violentamente al marido de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su domicilio de California. El atacante, Dave DePape, irrumpió en el domicilio de los Pelosi con un martillo gritando "donde está el Nancy"?. La congresista no se encontraba en el domicilio y por eso atacó al marido, que sufrió una fractura de cráneo y heridas en un brazo, aunque se prevé que se recupere. Depape, que ha sido detenido, compartía en las redes teorías conspiranoicas relacionadas con la covid o el supuesto "fraude" de las elecciones de 2020, que el mismo Donald Trump alentó. También se han encontrado mensajes antisemitas y contra mujeres, inmigrantes o personas trans. Este hombre, al cual se le acusa de intento de asesinato, es un ejemplo del que la inteligencia estadounidense alerta para las próximas semanas.