Paul Pelosi, marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, está hospitalizado después de ser asaltado "violentamente" en su domicilio. La presidenta demócrata no se encontraba en la casa en el momento de los hechos. Según ha informado la oficina de Nancy Pelosi en un comunicado, el marido de la presidenta de la Cámara ha sido asaltado la madrugada (hora local) de este viernes por un individuo que ha entrado en la casa del matrimonio en la ciudad de San Francisco, en California. El asaltante se encuentra bajo custodia y se está investigando el motivo del ataque, según detalla el comunicado, que añade que "el señor Pelosi ha sido trasladado al hospital donde está recibiendo una excelente atención médica y se espera que se recupere por completo pronto."

El ataque ha sucedido tan solo dos semanas antes de las elecciones de mitad de mandato (midterm elections), para elegir a los diputados de la Cámara de Representantes y del Senado.

Nancy Pelosi es congresista por el distrito de California desde 1987, y su actual posición como presidenta de la Cámara de Representantes la sitúa segunda en la sucesión a la presidencia, sólo por detrás de la vicepresidenta, Kamala Harris, en caso de que el presidente Joe Biden abandonase el cargo por fallecimiento, renuncia o destitución.

Bajo su liderazgo en la Cámara, se sometió dos veces al entonces presidente, Donald Trump, a juicio político. Esto, a menudo ha convertido a Pelosi en el blanco de las críticas de los republicanos. El 6 de enero de 2021, en el contexto del ataque al Capitolio por los partidarios de Trump, su despacho fue revuelto, e incluso algunos de los concentrados la buscaban por el edificio con amenazas. Unos días antes, su domicilio particular fue vandalizado. Se hicieron pintadas en la puerta del garaje y dejaron la cabeza de un cerdo cubierto de sangre falsa.

No es la primera vez que el marido de Nancy Pelosi es noticia. El pasado mes de agosto fue condenado por conducir ebrio, después de que se reconociera culpable ante un juzgado de California por haber estado involucrado en un accidente de tráfico en mayo. El marido de la presidenta de la Cámara de Representantes fue condenado a cumplir ocho horas de servicios comunitarios y pagar una multa de 5.000 dólares para restituir los daños causados al conductor del vehículo contra el cual chocó, así como 2.000 dólares más al tribunal. El juez del caso lo condenó a cinco días de prisión que no tendrá que cumplir, porque se le descontaron de las horas que pasó en el calabozo después del accidente y porque el juez consideró que ha tenido buen comportamiento.