Hay vinos buenos, bonitos y baratos, pero tampoco puedes comprar duros a cuatro pesetas. Hay vinos correctos por 3 euros, algunos divertidos por 5 euros, y otros de 10 que te hacen pasar grandes veladas. ¿Qué diferencia un vino de diez euros de uno de cien? El vino sigue siendo vino. Igual que un vestido de diez euros te sirve para no ir desnuda, pero con uno de 100 pagas diseño, marca y tejido especial, lo que te hace sentirte mejor. Un vino de 500 euros no es diez veces mejor que uno de 50, pues estás pagando, entre otras cosas, exclusividad.

Los vinos a partir de 25 euros ya son de elaboraciones curadas: poda exhaustiva, vendimia manual, buen trabajo en bodega, barricas nuevas, etc. Hay vinos caros que son muy buenos, y pagarlos o no depende del bolsillo, prioridades y curiosidad. Busca vinos que calidad-precio y sensaciones te satisfagan. Hay vestidos preciosos que te han costado mucho y que sólo puedes llevar en ocasiones especiales; pero, al final, lo que te pones más son esos tejanos de siempre. Igual que acabas cogiendo cariño a un vino por lo bien que te sienta, al final ese pantalón es una de tus prendas preferidas, porque la llevas como si fuera oro. 

Marmellans Negre DO Catalunya

Con un 70% de Garnacha/Samsó, y el resto de Tempranillo/Cabernet Sauvignon/Sirah/Merlot, es un vino joven que aporta frescor y fruta característica negra y roja con un cuerpo generoso y exultante.

Via Verda Horta de Sant Joan DO Terra Alta

Un vino blanco de macabeo, parellada, garnacha blanca y viognier de color amarillo intenso y con reflejos color amarillo limón. En nariz es aromático y fresco gracias a la  fruta tropical madura, así como por sus notas a pera verde. En boca tiene un paso ligero pero sabroso. Final refrescante y persistente que invita a beber. Idóneo para compartir en la mesa como aperitivo, pero también será buen acompañante de pescados blancos al horno y no solo por ello cuenta con numerosos premios.

Les Sorts Jove DO Montsant Masroig

Vino muy afrutado, característico de la maceración carbónica. En nariz destacan las fresas y frambuesas sobre un fondo láctico. En boca es redondo, fresco, muy suave y agradable. Un cupaje de Garnacha, Cariñena y Syrah elaborado con maceración carbónica, es decir, esta técnica de vinificación donde las uvas, enteras y sin estrujar, fermentan a temperaturas altas (30º) sin oxígeno. No tiene crianza y tiene unos aromas a golosina de fresa que lo flipas. Por ello ha ganado 91 puntos en la Guía Peñín el 2023.