Se diferencia del champán en que se embotella un vino tranquilo ya fermentado y se le añade azúcar y levaduras antes de embotellar. El cava, corpinnat clásico Penedés, el sekt, el crémanti los otros sparkling wines del mundo igual que el champán hacen la segunda fermentación (la primera es la alcohólica, la segunda la carbónica) en botella.

Es decir, los ancestrales, solo hacen una fermentación y normalmente se vendimia una uva más madura que la habitual y cuando está a media fermentación se embotella para que lo acabe de hacer en la botella y quede el carbónico (derivado de la fermentación) dentro del vino. Esta práctica se asocia a los productores de vinos naturales o sin intervención y a climas mediterráneos.

 

Es uno de los grandes desconocidos por el público general y como dice su propio nombre se ha hecho en la antigua. Método ancestral se descubre por accidente en el siglo 16 en Limoux França, se embotellaba cuando hacía frío, pero cuándo devolvía el calor reventaba. ¡Bienvenido en el mundo de estos espumosos jóvenes, naturales, ligeros, afrutados, divertidos, y ágiles que han venido para quedarse! ¡Como este buen ejemplo de la bodega Ferret Guasch de moscatel!