La progesterona es una hormona sexual femenina que tiene funciones importantes al ciclo menstrual de la mujer y al embarazo. La progesterona es una hormona producida principalmente en los ovarios, dos glándulas del sistema reproductivo de la mujer que contienen los óvulos. Cada mes la progesterona prepara el útero para el embarazo. El sistema nervioso de hombres y mujeres también tiene la capacidad de fabricar progesterona localmente (neuronas y células gliales del cerebro y de la médula espinal) y al mismo tiempo metabolizarla en su metabolito activo, el allopregnanolona. La enzima que convierte la progesterona en este metabolito activo está ampliamente distribuida en el cerebro y médula espinal y tiene un reconocido efecto neuroprotector en las demencias como el Alzhéimer, el ictus cerebral (isquémico o hemorrágico) o las lesiones medulares.

Alimentos para mejorar la producción de progesterona

Para mejorar la producción de progesterona, hay tres aspectos fundamentales que tenemos que tener en cuenta: mejorar la circulación, optimizar los niveles de colesterol y corregir déficits nutricionales. Mención aparte, también, para la finalidad de reducir el estrés.

Mejorar la circulación

Estimular una óptima circulación es una de las intervenciones científicamente demostradas para mejorar la producción de progesterona. Para mejorar la circulación sanguínea se recomienda comer alimentos o tomar suplementos que provoquen una mayor fabricación de óxido nítrico que es un gran vasodilatador, además de alimentos protectores de la pared vascular que aseguren una irrigación óptima del cuerpo lúteo. Son la sandía, el salmón salvaje, las gambas, la carne de animales criados en libertad, los guisantes y las lentejas, también las semillas de lino, chía, sésamo, cáñamo, y los frutos secos. Mención especial para la remolacha que es la reina de los vegetales para estimular la producción de óxido nítrico (también en forma de zumo). También pueden ser de utilidad fresas, frambuesas, zanahoria, las espinacas, acelgas, bróculi y la col rizada.

Otros alimentos que mejoran la salud de la pared vascular son el chocolate con un contenido elevado de cacao, la uva con las semillas, el ajo (especialmente interesante) y la cebolla (sobre todo la amarilla y roja). Las cebollas, ajos y puerros tienen componentes anticancerígenos. Hay que comer a menudo. La cebolla la puedes comer cruda y también apresura porque calentándola a fuego lento no hay ningún peligro de destruir la quercetina. En una sopa de cebolla encontrarás la quercetina en el caldo.

Optimizar los niveles de colesterol

Lo has leído bien, sí. Sin colesterol estamos perdidos, porque fabricamos la progesterona a partir del colesterol, y si tenemos niveles por debajo del normal no fabricarás bastante. Se consideran buenos los niveles de colesterol entre 170 y 220.

Corregir déficits nutricionales

Algunos micronutrientes son imprescindibles para asegurar una óptima función de la progesterona. Una ingesta deficiente de omega-3, cinc, vitamina B6, o una ingesta deficiente de antioxidantes pueden ser la causa de una producción menor de progesterona.

Siguiendo estos consejos, conseguirás mejorar la producción de progesterona, algo clave durante el embarazo y el ciclo menstrual de la mujer.