El quesero Eugeni Celery nos recomienda esta semana el queso Vacherin Mont-d'Or. Una deliciosa pieza hecha a partir de leche de vaca en el lado del Jura (Suiza) y en el departamento de Jura (Francia). Este queso alpino está relacionado directamente con el éxito de las fondues. Y es que su gran cremosidad permite disfrutarlo con cuchara y, como aconseja Celery, "con medio pan tostado y un vino Riesling". Como hacen los suizos y también a gran parte del mundo, la fondue se utiliza para celebrar el día del amigo. Una muy buena excusa para hacer un encuentro social, disfrutar del queso fundido y entretenerse con atrevidos juegos derivados de la fondue, como hacía el mismo Astérix en sus aventuras a Helvecia.

Un queso para dar la bienvenida en otoño

El Vacherin Mont-d'Or es la única especialidad de queso blando de la región del Jura de Vaud. Se ha elaborado artesanalmente al Vallée de Joux durante más 100 años y madurado en las tradicionales bodegas de afinamiento a su delicado y suave sabor. Además, el cinturón de madera de abeto de la zona os confiere su exquisito toque de tanino. El Vacherin Mont-d'Or se producía originalmente de octubre en primavera a causa de la falta de leche para la producción de grandes rueda Gruyer en invierno. Más tarde se convirtió en una tradición. Hoy día, su periodo de producción se extiende desde finales de septiembre hasta abril.

Es un tipo de queso que se elabora con leche de vaca termitzada. La termización (o calentamiento) es un proceso suave, gracias al cual se conservan las cualidades naturales de la leche cruda, pero se mejoran significativamente las condiciones bacteriológicas. La calidad cremosa y de fusión suave se aprecia mejor cuando se sirve a temperatura ambiente con una cuchara. A los gourmets les encanta el Vacherin Monte-de Oro como un excelente queso de postres o caliente, preparado al horno, acompañado de pequeñas patatas o pan crujiente.

El Vacherin Mont-d'Or es la única especialidad de queso blando de la región del Jura de Vaud. Se ha elaborado artesanalmente al Vallée de Joux durante más 100 años y madurado en las tradicionales bodegas de afinamiento a su delicado y suave sabor. Hoy día, su periodo de producción se extiende desde finales de septiembre hasta abril.

Vacherin Mont-d'Or, un queso para disfrutar al máximo

Una de las formas más fáciles y deliciosas de preparar este queso que se deshace en la boca es al horno. Los maestros suizos proponen enredar la caja de madera en papel albal, hacer unas muescas en la superficie del queso para introducir láminas de ajo, regar con un buen vino blanco seco y hornear durante 25 minutos. Una vez hecho, se presenta en mesa en su caja, se rompe el caparazón superficial y se disfruta de esta fondue a cucharadas o acompañada de corruscos y crudités. Algunos cocineros proponen añadir comino, patatas asadas, finas hierbas, como salsa para acompañar carnes o ensaladas. Las posibilidades y las recetas con Vacherin Mont-d'Or son casi infinitas.