Catalunya es un mosaico precioso de paisajes, culturas y tradiciones. Pero nuestro es un país diverso, sobre todo en gastronomía. La cocina catalana es muy amplia, y cada comarca tiene sus particularidades culinarias. Hoy viajamos hacia las Terres de l'Ebre, desde donde Alba y Laura de @taulaperdos_ nos enseñan cómo preparar la clotxa, un plato cargado de sabor, nutrientes y tradición.
No eres catalán si esto no sabes cocinar: la clotxa
El plato tradicional por excelencia de las Terres de l’Ebre, especialmente de la Ribera d’Ebre y la Terra Alta. Nacido para dar energía a los campesinos, pescadores y vendimiadores durante largas jornadas en el campo, se preparaba con ingredientes sencillos y fáciles de conservar: pan de payés, arenques, cebolla, ajos y tomate escalivado y aceite de oliva. Con poco, conseguían un plato completo y nutritivo, que se podía comer en el campo, bajo un olivo o después de echar las redes. Su nombre, clotxa, viene del agujero que se hace en el pan para rellenarlo. Pero según la comarca, la clotxa recibe otros nombres: barqueta, cantó de pa o sardina a la panada. Hoy, la clotxa ya no es solo comida de subsistencia: en la Ribera d’Ebre se celebra cada año la Festa de la Clotxa i de l’Oli, con jornadas gastronómicas, actividades en el campo y degustaciones acompañadas de buen vino. Un plato poco conocido fuera de la zona de donde es tradicional, pero que es patrimonio e historia viva de la cocina catalana. A pesar de que hay una receta tradicional con los ingredientes de toda la vida, este plato (si es que se le puede llamar plato, porque se come con las manos como si fuera un bocadillo) se puede hacer de la manera que más te guste. Hay tantas clotxas como personas, pero siempre con un ojo puesto en la tradición.
😍 No eres catalán si esto no sabes cocinar: las croquetas de Navidad que no pueden faltar en tu aperitivo
Su nombre, clotxa, viene del agujero que se hace en el pan para rellenarlo. Pero según la comarca, la clotxa recibe otros nombres: barqueta, cantó de pa o sardina a la panada.
Ingredientes:
• 1 pan de payés
• 2–3 arenques
• 3 tomates de untar
• 1 cebolla
• 1 cabeza de ajos
• Aceite de oliva
• Sal y pimienta
• Para acompañar: ¡olivas y vino!

Elaboración:
- Escalivar los tomates, la cebolla y la cabeza de ajos. La cabeza de ajos, envuelta con papel de aluminio, con aceite, sal y pimienta. El resto también con aceite, sal y pimienta. Al horno a 180 °C durante 1 hora - hora y media o hasta que estén bien tiernos.
- Mientras tanto, cortar una parte del pan y vaciarlo.
- Limpiar los arenques, quitar las escamas, añadir un chorrito de aceite y ponerlos al horno los últimos 10 minutos del escalivado. (Tradicionalmente, se hacen a la brasa, así que si puedes… ¡aún mejor!)
- Cortar la cebolla, sacar los ajos, separar la carne de los arenques y montar la clotxa.
- Acabar con aceite o el jugo del escalivado por encima.
- Servir con aceitunas y una buena copa de vino