Nuestra chef Ada Parellada, especialista en reinterpretar los platos clásicos catalanes en su restaurante Semproniana en Barcelona, propone un nuevo formato para facilitarte la vida en los fogones y que no tengas que pasarte horas extra decidiendo qué cocinar. Es por eso que esta semana la cocinera catalana se concentra en los tomates de jardín y las 3 recetas buenísimas que se pueden cocinar a partir de este exquisito producto. Presta atención al vídeo y no te pierdas ningún detalle —paso a paso, ingredientes y mucho más— para descubrir cómo cocinar una tostada de tomates cherry y crema de pistachos y requesón, una tatin de tomates cherry Mon Amour y unos espaguetis con salsa de tomates cherry.
3 platos con tomates de jardín
1. Espaguetis con salsa de tomates cherry
Ingredientes:
- 300 g de espaguetis
- 200 g de tomates de jardín
- Una cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Una cucharada de hierbas aromáticas
- 100 g de salsa de tomate o tomate concentrado
- Un manojo de tallos de cebollino
- 100 g de queso parmesano
- Unas hojas de albahaca fresca
- Aceite
- Sal
- Pimienta

En una bandeja que pueda ir al horno ponemos la cebolla fileteada, los dientes de ajo enteros, los tomates de jardín, aceite, sal, pimienta y hierbas aromáticas. Mezclamos bien y horneamos durante 40 minutos a 180 °C. Separamos unos cuantos tomates para acabar el plato. Trituramos el resto hasta que sea una crema bien fina. Hervimos los espaguetis durante 9 minutos. En una sartén ponemos la crema de tomate, la salsa de tomate, cebollino picado y la mantequilla. Sacudimos y ahora ponemos los espaguetis directamente de la olla sin escurrir demasiado. Amalgamamos el conjunto y pasamos al plato. Acabamos con los tomates cherry asados reservados, queso parmesano y unas hojas de albahaca.
2. Tatin de tomates cherry Mon Amour
Ingredientes:
- 300 g de tomates de jardín
- 50 g de azúcar
- 100 ml de vinagre de Módena
- 50 g de mantequilla
- Un diente de ajo fileteado
- Una lámina de hojaldre
- Una cucharada de hierbas aromáticas
- 4 bolas de mozzarella mini o una mozzarella cortada
- 4 anchoas
- Unas hojas de albahaca fresca
- Sal

En la sartén ponemos el azúcar y hacemos fundir a fuego lento hasta caramelizar. Tiene que tener el color dorado típico del caramelo. Apagamos el fuego y deshelamos con vinagre de Módena. Añadimos mantequilla fría y mezclamos hasta conseguir una especie de toffee. Ponemos el toffee en la base de un molde. Cortamos los tomates de jardín por la mitad y cubrimos con los tomates cherry boca abajo bien colocados. Quiero decir con la piel hacia arriba. Distribuimos el diente de ajo fileteado, sal y hierbas aromáticas. Cortamos el hojaldre a redondas un poco más grandes que el molde y cubrimos los tomates, persiguiendo para que quede como una tatin. Pinchamos con un tenedor. Horneamos 40 minutos a 180 °C. Desmoldamos. Y en caliente ponemos una bolita de mozzarella, una anchoa y una hoja de albahaca.
3. Tostada de tomates cherry y crema de pistachos y requesón
Ingredientes:
- 200 g de tomates de jardín
- 4 rebanadas de pan
- 50 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Vinagre de Módena
- Sal
- Unas láminas de queso parmesano
- Un manojo de pipas de calabaza
Para la crema de pistachos:
- 50 g de pistachos
- 150 g de requesón
- Un manojo de albahaca
- Un manojo pequeño de perejil
- Medio diente de ajo
- Sal
- 100 ml de aceite de oliva

Cortamos los tomates de jardín en cuatro partes. En el bol ponemos los tomates, sal, vinagre de Módena y aceite de oliva. Mezclamos bien. En el vaso de la batidora ponemos los pistachos pelados, medio diente de ajo, sal, las hojas de perejil, el aceite de oliva y trituramos. Ahora ponemos las hojas de albahaca y volvemos a triturar hasta que nos queda una crema fina. Ahora ponemos el requesón y trituramos otra vez. Pasamos la tostada por la sartén con la mantequilla hasta dorar. Untamos la tostada con la crema de pistachos. Ponemos los tomates aliñados. Acabamos con unas láminas de parmesano y unas pipas de calabaza.