La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los cocinillas  más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras de aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo preparar estos dos tipos de libritos de lomo, un truco indispensable que no podrás dejar de usar.

Coge libreta y bolígrafo, y dale a play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.

Cómo preparar dos tipos de libritos de lomo deliciosos

Los libritos de lomo, ese clásico de la cocina que siempre apetece. Los libritos canónicos, los que se han comido y se comerán toda la vida, son los que van rellenos con jamón dulce y queso. En este caso, queso Brie. Pero de libritos se pueden hacer de muchos ingredientes. Lo que es imprescindible es que sean de lomo y rebozados. Ahora bien, el relleno es un lienzo en blanco para cocinar lo que se quiera. Además de la versión tradicional, hoy también hacemos unos libritos de espinacas; una versión diferente y divertida que seguro que te encantará. Es un poco más ligera, porque no tiene jamón, pero sigue siendo un buen plato de lomo con queso.

Los libritos canónicos, los que se han comido y se comerán toda la vida, son los que van rellenos de jamón dulce y queso. En este caso, queso Brie. Pero de libritos se pueden hacer de muchos ingredientes

Ingredientes:

  • 800 g de lomo de cerdo cortado para hacer libritos
  • 150 g de queso Brie
  • 4 lonchas de jamón cocido
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 huevos
  • 100 g de pan rallado

Para los libritos de espinacas

  • 200 g de espinacas frescas o congeladas
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
  • Aceite
Llibrets de llom Ada Parellada Foto Raquel Sánchez
Libritos de lomo. / Foto: Raquel Sánchez

Elaboración:

Pedimos en la carnicería que corten el lomo para libritos. Preparamos las espinacas para rellenar. Calentamos un chorro de aceite generoso y cocemos el ajo picado laminado, a fuego lento, durante un par de minutos. Añadimos las espinacas, salamos y cocemos a fuego medio hasta que reduzcan y dejen de soltar líquido. Reservamos. Salpimentamos los libritos y los abrimos para rellenar. La mitad los rellenamos con jamón y láminas de queso Brie y la otra mitad de espinacas y Brie. Cerramos presionando los bordes para que no se nos abran al freír. Pasamos por huevo batido y por pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente. La cuestión es la temperatura del aceite. Debe estar caliente, pero no muchísimo para que no se tuesten excesivamente sin dar tiempo a cocerse por dentro. Debemos cocerlos durante unos 5 minutos. Los ponemos sobre una rejilla o un papel absorbente.