La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo hacer un granizado de limón casero, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo hacer un granizado de limón casero
En verano es muy importante mantenerse hidratado. Hidratarse no solo quiere decir beber agua, sino también consumir alimentos refrescantes y nutritivos. Frutas y verduras, pero también refrescos y helados saludables, son opciones muy útiles para hacer pasar el calor a la vez que disfrutamos de un plato sabroso. La macedonia, con frutas de temporada como el melocotón, la sandía, el melón, la ciruela o la pera, es una opción ideal. También las ensaladas o escalivadas con verduras como el pimiento. Pero si hay un alimento ideal para refrescarse en verano es el limón. Sirve para hacer limonada, agua con limón, helados, mousse o granizados. Precisamente esta última preparación es ideal para hacer pasar el calor enseguida de una manera fácil y deliciosa. El granizado es una bebida refrescante medio helada que forma grumos; una preparación de lo más versátil porque se puede hacer de prácticamente cualquier producto, especialmente fruta. El de limón tiene la ventaja de ser especialmente refrescante, como el de menta, además de ser muy fácil de preparar. Lo puedes hacer tan dulce como quieras; dependerá de la cantidad de azúcar que pongas, pero también de la acidez de los limones. Si son más ácidos, tendrás que poner más azúcar para compensar. Con esta preparación base podrás hacer unos granizados excelentes, pero también podrás modificar y añadir los ingredientes que quieras para personalizarlo a tu manera.
El granizado es una bebida refrescante medio helada que forma grumos; una preparación de lo más versátil porque se puede hacer de prácticamente cualquier producto, especialmente fruta
Ingredientes:
- 4 limones
- 100 g de azúcar
- 500 ml de agua

Elaboración:
Rallamos la piel de los limones bien limpios, solo la parte amarilla porque la parte blanca es amarga. Los exprimimos y mezclamos el zumo y la ralladura con el azúcar. Hervimos la mezcla a fuego lento durante 10 minutos o hasta que se haya reducido a la mitad. Mezclamos con el agua fría y ponemos en un recipiente. Ponemos al congelador y vamos removiendo cada hora hasta que esté congelado del todo.